Región de Magallanes
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 13:49
Ginecólogo habría esterilizado a joven sin consultarle: es formalizado, pero evitaría juicio oral
Por Emilio Lara
La informaci√≥n es de Diario El Ping√ľino
visitas

El martes, un ginec√≥logo fue formalizado por el delito de lesiones graves grav√≠simas en calidad de autor tras presuntamente haber esterilizado durante una ces√°rea de urgencia, en el Hospital Cl√≠nico de Magallanes, a una joven de 23 a√Īos en 2010, a quien no se le habr√≠a consultado al respecto.

En concreto, el especialista habría atado una parte de las trompas de falopio y extirpado una porción de los segmentos superiores, por lo cual la afectada efectivamente no puede engendrar hijos.

No obstante, el profesional podría evitar el juicio oral y acogerse a una salida alternativa puesto que no cuenta con antecedentes, aunque aquello debe definirse dentro de los cinco meses de plazo para la investigación que decretó la justicia, indicó la fiscal Romina Moscoso.

Seg√ļn se se√Īal√≥ en la audiencia, la norma que rige la esterilizaci√≥n femenina en Chile exige la autorizaci√≥n o consentimiento de la mujer, como tambi√©n una certificaci√≥n expresa si la solicitud la emite un tercero.

De esta manera, lo que se investiga en este caso contraviene a lo estipulado en la normativa vigente.

“Los hechos dan cuenta que el a√Īo 2010, el imputado actuando como m√©dico intervino a la v√≠ctima y realiz√≥ un procedimiento de esterilizaci√≥n sin contar con la autorizaci√≥n de la v√≠ctima o alg√ļn acta de consentimiento de parte de alg√ļn familiar en el caso que ella est√© imposibilitada para autorizar este procedimiento”, se√Īal√≥ Moscoso.

“Esto decant√≥ que finalmente la v√≠ctima result√≥ est√©ril, sin posibilidad ser fecundada, y estos hechos fueron encuadrados dentro del delito de lesiones graves grav√≠simas, por cuanto la v√≠ctima result√≥ impotente”, agreg√≥ la persecutora.

Tras la imputación de cargos, el hombre quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora