El martes, un ginecólogo fue formalizado por el delito de lesiones graves gravísimas en calidad de autor tras presuntamente haber esterilizado durante una cesárea de urgencia, en el Hospital Clínico de Magallanes, a una joven de 23 años en 2010, a quien no se le habría consultado al respecto.

En concreto, el especialista habría atado una parte de las trompas de falopio y extirpado una porción de los segmentos superiores, por lo cual la afectada efectivamente no puede engendrar hijos.

No obstante, el profesional podría evitar el juicio oral y acogerse a una salida alternativa puesto que no cuenta con antecedentes, aunque aquello debe definirse dentro de los cinco meses de plazo para la investigación que decretó la justicia, indicó la fiscal Romina Moscoso.

Según se señaló en la audiencia, la norma que rige la esterilización femenina en Chile exige la autorización o consentimiento de la mujer, como también una certificación expresa si la solicitud la emite un tercero.

De esta manera, lo que se investiga en este caso contraviene a lo estipulado en la normativa vigente.

“Los hechos dan cuenta que el año 2010, el imputado actuando como médico intervino a la víctima y realizó un procedimiento de esterilización sin contar con la autorización de la víctima o algún acta de consentimiento de parte de algún familiar en el caso que ella esté imposibilitada para autorizar este procedimiento”, señaló Moscoso.

“Esto decantó que finalmente la víctima resultó estéril, sin posibilidad ser fecundada, y estos hechos fueron encuadrados dentro del delito de lesiones graves gravísimas, por cuanto la víctima resultó impotente”, agregó la persecutora.

Tras la imputación de cargos, el hombre quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)