Región de Magallanes
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 22:05 · Actualizado a las 09:52
Trasladarán 16 mil araucarias araucanas hasta la región de Aysén para prevenir posible extinción
Por Nicolás Díaz
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Alrededor de 16 mil araucarias araucanas ser√°n trasladadas a la regi√≥n de Ays√©n, para prevenir una posible extinci√≥n por da√Īo foliar en las especies.

Un hongo que se aloja en la estructura de estos milenarios √°rboles ser√≠a el causante del deterioro de la poblaci√≥n de araucarias araucanas en las regiones del B√≠o B√≠o, La Araucan√≠a y Los R√≠os, situaci√≥n que ha causado un n√ļmero importante de muertes y la puesta en peligro de extinci√≥n de la especie.

Frente a este panorama, se ideó un plan para trasladar especies hasta Aysén, cuyo proceso se inició después de la cosecha de 60 mil semillas, las cuales fueron germinadas en un vivero, y que consiste en 16 mil plantas, que se encuentran en crecimiento.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, indicó que esta iniciativa busca resguardar el componente patrimonial de la especie.

“Se busca preservar el patrimonio gen√©tico ante el problema que est√° afectando a la especie araucaria araucana y como una forma de poder resguardar este patrimonio se est√°n buscando f√≥rmulas de poder trasladarlas a una zona segura”, afirm√≥.

La decisión del traslado responde a que esta zona cumpliría con condiciones climáticas similares a la que concentra la mayor parte de las araucarias y, con esto, se evitaría una eventual extinción.

Tendencias Ahora