Este martes comenzará sus labores de limpieza en los alrededores de isla Guarello la empresa de aseo OSR Litoral Spa, en coordinación con CAP, firma contratada tras el vertimiento de 40 mil litros de diésel en la zona durante la jornada del sábado.

Según detalló la Armada a través de un comunicado, todas las labores realizadas hasta el momento han sido parte de las medidas de mitigación de la emergencia, que han incluido la utilización de una bomba skimmer “que permite filtrar el diésel desde el mar”, señalaron.

“Esto ha contribuido, directamente, a mejorar las capacidades y recolección del combustible vertido”, precisaron desde la institución en el mismo escrito.

Este lunes, además, representantes de la comunidad kawéskar de Puerto Edén concurrirán al lugar para “conocer en detalle lo ocurrido”, señalaron desde la Armada.

Sumado a ello indicaron que el lunes realizaron la primera visita a terreno el intendente José Fernández y el seremi de Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse, en compañía del comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch.

Esa misma jornada, pero a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, recorrieron el sector personeros del Sernageomin y de las superintendencias de Medio Ambiente y Electricidad y Combustibles.

Por su parte, la lancha misilera “Casma” y la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI dieron inicio a las indagaciones para la investigación que dictó el Ministerio Público.

Además, concurrió personal biólogo de Directemar, los que apoyarán en las tomas de muestras y los peritajes.

Armada
Armada