La Intendencia de Magallanes baraja como posibilidad que un error humano haya provocado el derrame de petróleo en Isla Guarello, y aseguró que no habría daño comprometido a la fauna marina.

La Armada continúa los trabajos de limpieza, luego del derrame de 40 mil litros de petróleo provocado por la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), en la extracción de piedra caliza a 250 kilómetros de Puerto Natales.

Son intensas las labores de limpieza dispuestas por la Armada y la Compañía luego de que el pasado sábado, y en base a los primeros reportes del Comité Operativo de Emergencias, una falla humana provocara el derrame de 48 mil litros de petróleo diésel en las costas de Isla Guarello, donde la empresa extrae piedra caliza para la fabricación de acero, a 250 kilómetros de Puerto Natales.

De acuerdo a la última información de la Tercera Zona Naval de la Armada, hasta el momento se han recuperado 15 mil litros de agua contaminada, y el derrame estaría “contenido”, mientras que el Ministerio Público ya anunció el inicio de una investigación, a cargo de la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones para determinar las causas de la emergencia.

Así lo informó el Gobernador Marítimo, el comandante Ronald Baasch, detallando que el trabajo de limpieza con la tecnología de la Armada ha sido más específico que el llevado a cabo durante el fin de semana.

Por su parte, el intendente José Fernández sostuvo “es posible que sea error humano”, pero recordó que las responsabilidades específicas en el derrame serán determinadas a través de la investigación sumaria que lleva la gobernación marítima y el MP, aunque descartó en forma preliminar un daño a la fauna marina.

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacase, explicó que la Superintendencia no tiene las atribuciones para establecer sanciones, ya que el proyecto fue presentado cuando aún no existía la figura legal de una Resolución de Calificación Ambiental.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el PPD Guido Girardi, presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables del derrame.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, serán citados a la comisión de Medio Ambiente del Senado para dar cuenta de los procesos de fiscalización respecto a las industrias que operan en zonas de valor ecológico prioritario, como es la Isla Guarello.