El seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Eduardo Schiappacasse, afirmó que el derrame de más de 40 mil litros de petróleo en el terminal de Isla Guarello está contenido.

“Para efecto de contenerlo se dispusieron estas mangas flotantes, de manera que el diesel está contenido y entiendo que ya se están haciendo acciones de recuperación por parte de la empresa”, detalló.

La comunidad indígena Kawésqar, residente del poblado de Puerto Edén -situado en el Golfo de Penas- expresó su preocupación y afirmó que el derrame los afecta en sus derechos bioculturales, amenazando la sobrevivencia de recursos mamíferos y de aves marinas.

La gobernadora de la provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, señaló que se reunió con pescadores para dar a conocer los trabajos que se están realizando.

La Tercera Zona Naval dispuso el traslado de dos embarcaciones que llegarán durante la jornada de este domingo a la zona afectada. Además, concurrirá un fiscal marítimo para iniciar una investigación sumaria y determinar la causa del derrame.

Mientras que la empresa CAP, a través de un comunicado, indicó que las causas de están investigando y que al momento del derrame se activaron todos los protocolos y se inició de inmediato la extracción del petróleo.