Región de Magallanes
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 11:35 · Actualizado a las 16:51
Chile inaugurará el tribunal más austral del mundo en noviembre: asemejará canoa kawésqar
visitas

Para noviembre quedó pactada la inauguración del Juzgado de Letras de Puerto Williams, en la región de Magallanes, lo que se transformará en el tribunal más austral del mundo.

Seg√ļn detallaron desde la Corte de Apelaciones local, la l√≠nea arquitect√≥nica del edificio ser√° diferente a la de todos los centros de Justicia del pa√≠s.

De acuerdo a La Prensa Austral, contar√° “con un dise√Īo identitario, moderno e inclusivo asemejado a una canoa kaw√©sqar”, tendr√° una superficie de 1.095 metros cuadrados y significar√° una inversi√≥n cercana a los $3.475 millones.

Los kaw√©sqar, y√°manas o yaganes son un pueblo n√≥made que en la antig√ľedad vivi√≥ en el extremo austral y que us√≥ las canoas como medio de transporte.

Con ellas habitaron entre el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle, la isla Navarino y el Cabo de Hornos.

Fueron cazadores, pescadores y recolectores y su población disminuyó de manera abrupta con la ocupación de Tierra del Fuego.

Seg√ļn la s√≠ntesis de los resultados del Censo de 2017, solo quedan alrededor de 1.600.

Otros centros

De acuerdo al ministro presidente del tribunal de alzada regional, Marcos Kusanovic, otros centros del Poder Judicial en la zona ser√°n objeto de trabajos.

Uno de ellos será el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, donde no solo se habilitará una segunda sala para audiencias, sino que también se incorporarán un juez y otros cinco funcionarios.

El Centro de Justicia de Punta Arenas también experimentará modificaciones, específicamente en su acceso, el que sufriría una reubicación producto del viento que afecta a los ventanales.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora