Región de Magallanes
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 12:12
’Chalecos amarillos’ de Magallanes protestan en caravana a favor del carbón y la salmonicultura
Por Felipe Díaz Montero
Con informaci√≥n de Diario El Ping√ľino.
visitas

Un gran n√ļmero de personas, principalmente automovilistas, se reuni√≥ este domingo para circular en caravana por las calles de Punta Arenas en defensa de la miner√≠a a carb√≥n y la salmonicultura a la zona.

El grupo de ‘chalecos amarillos’ se congreg√≥ pasada las 15:30 horas tras el llamado del Consejo para la Defensa de Magallanes (Codema), autodefinida organizaci√≥n gremial que indica que frente al anunciado cierre de las faenas en la Mina Invierno y la posibilidad de terminar con parte de la salmonicultura en la regi√≥n, cerca de 7 mil magall√°nicos quedar√°n sin trabajo.

Por un lado se conoci√≥ durante los √ļltimos d√≠as que el Tercer Tribunal Ambiental con Sede en Valdivia rechaz√≥ una solicitud de la Mina Inverno para operar con tronaduras en la Isla Riesco. A eso se suma la solicitud de la Subsecretar√≠a de Pesca de caducar 4 concesiones acu√≠colas de la empresa salmonera Nova Austral, ubicadas en el canal Beagle.

En ese contexto, y de acuerdo a nuestro medio asociado El Ping√ľino, habr√≠an sido m√°s de 500 los veh√≠culos que llegaron a la caravana convocada, que se extendi√≥ por varias cuadras de la costanera del Estrecho.

El presidente de Codema, Ramón Vargas, valoró la gran convocatoria que tuvo la manifestación y reiteró la importancia de esos empleos para el desarrollo de la región. Además, aclaró que detrás del movimiento no hay financiamiento empresarial, ni intereses políticos como se comenzó a divulgar en redes sociales.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora