Un gran número de personas, principalmente automovilistas, se reunió este domingo para circular en caravana por las calles de Punta Arenas en defensa de la minería a carbón y la salmonicultura a la zona.

El grupo de ‘chalecos amarillos’ se congregó pasada las 15:30 horas tras el llamado del Consejo para la Defensa de Magallanes (Codema), autodefinida organización gremial que indica que frente al anunciado cierre de las faenas en la Mina Invierno y la posibilidad de terminar con parte de la salmonicultura en la región, cerca de 7 mil magallánicos quedarán sin trabajo.

Por un lado se conoció durante los últimos días que el Tercer Tribunal Ambiental con Sede en Valdivia rechazó una solicitud de la Mina Inverno para operar con tronaduras en la Isla Riesco. A eso se suma la solicitud de la Subsecretaría de Pesca de caducar 4 concesiones acuícolas de la empresa salmonera Nova Austral, ubicadas en el canal Beagle.

En ese contexto, y de acuerdo a nuestro medio asociado El Pingüino, habrían sido más de 500 los vehículos que llegaron a la caravana convocada, que se extendió por varias cuadras de la costanera del Estrecho.

El presidente de Codema, Ramón Vargas, valoró la gran convocatoria que tuvo la manifestación y reiteró la importancia de esos empleos para el desarrollo de la región. Además, aclaró que detrás del movimiento no hay financiamiento empresarial, ni intereses políticos como se comenzó a divulgar en redes sociales.