El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) lanzaron en Magallanes el programa “Ser Protagonista”.

Con la medida buscan capacitar a diez profesores jubilados como informadores turísticos en Punta Arenas.

De esta manera, quieren ayudarlos a reinsertarse en el mundo laboral y complementar sus pensiones.

El programa, que es apoyado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y financiado por el Fosis, tiene una duración de tres meses y un presupuesto de $24 millones.

Según dijo a La Prensa Austral el director regional del Fosis, Hernán Soto, tras la certificación los beneficiados serán reinsertados con ayuda del Sernatur, la Cámara de Turismo y la oficina de turismo de la municipalidad.

En conversación con el citado medio, Mine Santana dijo haber sido profesora de Educación General Básica por 34 años en la Escuela Hernando de Magallanes y hace ocho jubiló.

“Es muy gratificante que nos hayan tomado en cuenta. En lo personal yo no hacía nada en casa, como no tengo nietos y tengo un hijo mayor que está trabajando, todo el tiempo es para mí”, señaló.

“Me gusta todo lo que sea turismo, esto como que me revive. Una vez que a uno le dicen ‘lo jubilaron’ es como que ‘ya no puedes hacer nada’ y es todo lo contrario porque tienes todo el tiempo del mundo. Quiero aprender, conocer, enriquecerme espiritualmente, es el mejor pago que voy a tener”, destacó.

Por otro lado, Cecilia Montenegro se desempeñó por 36 años en el Liceo Contardi, la Escuela República del Paraguay y también en colegios de Puerto Williams.

Tras jubilar siguió ligada al mundo de la enseñanza y dijo tener un club científico con 13 alumnos de distintos colegios, “lo que me permite estar en contacto con la naturaleza permanentemente”, sostuvo.

“Uno tiene que buscar las instancias para tener un buen estado de salud y estar integrada a la comunidad. El mantenernos activos es responsabilidad de cada uno, por lo que esta actividad será algo que me llenará de vida y mantendrá vigente”, señaló.