Tras ser concedidas hace diez años, pero nunca haber operado, la Subsecretaría de Pesca y Agricultura pidió la caducidad de cuatro concesiones acuícolas en el Canal Beagle, región de Magallanes.

Según confirmó el titular del ramo, Eduardo Riquelme, la solicitud fue hecha a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas tras requerimientos realizados por la Comisión de Medio Ambiente del Senado y algunas autoridades magallánicas, entre otros actores.

Por su parte, la seremi de Economía, Natalia Easton, respaldó la medida y aseguró que el Gobierno “valora la actividad acuícola”, pero indicó que se debe hacer valer la normativa vigente “tras verificar los antecedentes de este caso”.

No obstante, la solicitud fue fustigada desde la empresa Nova Austral y su gerente regional, Drago Covacich, aseguró que se enteró por la prensa del hecho.

“No hemos sido notificados oficialmente y entregaremos nuestros descargos cuando corresponda”, dijo.

En esa línea, señaló que en enero de 2019 invirtieron en el sector luego que “todas las entidades nos dijeron que las concesiones estaban vigentes”. “Ahora queda hacer los descargos” a todas las instancias que digan lo contrario, adelantó.

Por otro lado, la medida fue celebrada por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

“Estamos muy felices por la comunidad que se ha manifestado y que en su momento no se le escuchó y hoy sí se le está tomando atención. Solo pedíamos que se revisaran los antecedentes”, englobó.