Región de Magallanes
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 12:47 · Actualizado a las 13:24
Encuentran muerto a científico chileno-alemán que estaba perdido en Torres del Paine
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este viernes, personal de b√ļsqueda encontr√≥ cerca del Lago Grey el cuerpo del ge√≥logo chileno-alem√°n de 62 a√Īos, Rolf Kilian Wintermann, quien estaba perdido al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Lo anterior fue confirmado por el comisario subrogante de la Segunda Comisar√≠a de Carabineros de Puerto Natales, capit√°n Fernando Drouilly, quien detall√≥ que el hallazgo se realiz√≥ por parte de personal uniformado, de Conaf y personas particulares que se unieron a la b√ļsqueda.

Pese a que su identidad no ha sido confirmada, todas las especies que rodeaban el cadáver pertenecían al académico de las universidades de Magallanes y Trier (Alemania), los que además servían un propósito científico.

Tras dar cuenta del hecho al fiscal de turno, desde el Ministerio P√ļblico instruyeron que la Brigada de Homicidios de la Polic√≠a de Investigaciones diera inicio a los peritajes de rigor.

Kilian se adentró en la reserva, en una área restringida a los turistas y solo habilitada para la investigación científica, con el objetivo de reparar un magnetómetro que él mismo instaló en marzo en el cerro Centinela, sector Lago Grey.

Como el equipo, que puede proporcionar datos climatológicos para científicos de Alemania, Chile y otros países vía satélite, falló a las dos semanas, regresó al viejo continente y volvió con la tecnología para repararlo.

El paradero del científico se perdió el domingo 19 cuando, en conversación con la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de un teléfono satelital, avisó que iría a Puerto Natales a comprar víveres.

Tras ello, el mi√©rcoles, una denuncia por presunta desgracia fue ingresada ante Carabineros en Punta Arenas, tras lo cual se instal√≥ una mesa t√©cnica en Puerto Natales y se dio inicio a las labores de b√ļsqueda.

Dentro de sus áreas de trabajo estaban el monitoreo del clima asociado a glaciares y el estudio de sedimentos marinos y lacustres, sumado a su interés por la vulcanología, entre otros, de acuerdo a su perfil en Research Gate.

Aparte de su labor como investigador, en la UMAG dictaba una c√°tedra de Geolog√≠a en el Mag√≠ster en Ciencias Ant√°rticas, menci√≥n Glaciolog√≠a; y form√≥ parte del Centro de Investigaci√≥n Gaia Ant√°rtica (CIGA) del mismo plantel. Por otro lado, en Trier, se desempe√Ī√≥ como profesor de Geolog√≠a.

Tendencias Ahora