La tarde de este viernes, personal de búsqueda encontró cerca del Lago Grey el cuerpo del geólogo chileno-alemán de 62 años, Rolf Kilian Wintermann, quien estaba perdido al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Lo anterior fue confirmado por el comisario subrogante de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, capitán Fernando Drouilly, quien detalló que el hallazgo se realizó por parte de personal uniformado, de Conaf y personas particulares que se unieron a la búsqueda.

Pese a que su identidad no ha sido confirmada, todas las especies que rodeaban el cadáver pertenecían al académico de las universidades de Magallanes y Trier (Alemania), los que además servían un propósito científico.

Tras dar cuenta del hecho al fiscal de turno, desde el Ministerio Público instruyeron que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones diera inicio a los peritajes de rigor.

Kilian se adentró en la reserva, en una área restringida a los turistas y solo habilitada para la investigación científica, con el objetivo de reparar un magnetómetro que él mismo instaló en marzo en el cerro Centinela, sector Lago Grey.

Como el equipo, que puede proporcionar datos climatológicos para científicos de Alemania, Chile y otros países vía satélite, falló a las dos semanas, regresó al viejo continente y volvió con la tecnología para repararlo.

El paradero del científico se perdió el domingo 19 cuando, en conversación con la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de un teléfono satelital, avisó que iría a Puerto Natales a comprar víveres.

Tras ello, el miércoles, una denuncia por presunta desgracia fue ingresada ante Carabineros en Punta Arenas, tras lo cual se instaló una mesa técnica en Puerto Natales y se dio inicio a las labores de búsqueda.

Dentro de sus áreas de trabajo estaban el monitoreo del clima asociado a glaciares y el estudio de sedimentos marinos y lacustres, sumado a su interés por la vulcanología, entre otros, de acuerdo a su perfil en Research Gate.

Aparte de su labor como investigador, en la UMAG dictaba una cátedra de Geología en el Magíster en Ciencias Antárticas, mención Glaciología; y formó parte del Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA) del mismo plantel. Por otro lado, en Trier, se desempeñó como profesor de Geología.