Región de Magallanes
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 12:21 · Actualizado a las 12:24
Autoridades de Magallanes aseguran que cuentas eléctricas no subirían más del 2% en la región
Por Natalia Mu√Īoz
La informaci√≥n es de Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Energía de la región de Magallanes, Nolberto Sáez, anunció que la población de Magallanes no se verá afectada por el alza de más del 12% que a contar de este mes, afectará la cuenta de luz, en la mayor parte del territorio nacional.

‚ÄúLa ciudadan√≠a puede estar tranquila. La programaci√≥n de las tarifas es algo que se conoce y ya hemos anunciado, pero lamentablemente, a veces, la gente no cree y hay algunos que quieren asustar al p√ļblico‚ÄĚ, asegur√≥ S√°ez.

El seremi indicó que la tarifa de la luz subirá no más allá de 2%, una vez se termine el proceso de tarificación que está en marcha, a nivel regional y que corresponde a un proceso diferente al que se desarrolla en las zonas que comprende el Sistema Interconectado Central (SIC).

Esto significa, indicó, que si una boleta de luz domiciliaria es de 20 mil pesos, ésta aumentaría en 400 pesos mensuales, probablemente, a contar del mes de julio.

Sistema diferente

La autoridad explicó que en la zona más austral rige una situación diferente, debido a que la región no forma parte del Sistema Interconectado Central (SIC).

‚ÄúNosotros como regi√≥n estamos considerados como sistemas aislados y por lo tanto no formamos parte del Sistema Interconectado Central. En nuestro caso, el Ministerio de Energ√≠a tiene que enviar el decreto respectivo al contralor y √©ste debe tomar raz√≥n de √©l, para que se ponga en marcha‚ÄĚ.

S√°ez indic√≥ que todav√≠a resta m√°s de un mes y medio, en el mejor de los casos, antes que el nuevo decreto tarifario para la Regi√≥n de Magallanes, entre en vigor. ‚ÄúTodo depende, eso s√≠, del plazo que se d√© el contralor para tomar raz√≥n de nuestro decreto, pero el plazo m√°s breve, ser√≠a el mes de julio‚ÄĚ, asegur√≥.

Reajustes

Sin embargo, las tarifas eléctricas tendrán en junio y diciembre los ajustes normales producto de la variación en el precio del gas y del dólar.

‚ÄúEl gas no va a cambiar tampoco, no se haga problema por ese lado. El gas va a mantener el valor que tiene hoy. Todav√≠a falta que la Contralor√≠a tome raz√≥n de ese tema, pero dentro de todas las informaciones que hay, el gas se va a mantener‚ÄĚ, dijo el seremi.

Los nuevos valores de la tarifa el√©ctrica domiciliaria regir√°n en Magallanes por los siguientes cuatro a√Īos, a contar de enero.

Tendencias Ahora