El seremi de Energía de la región de Magallanes, Nolberto Sáez, anunció que la población de Magallanes no se verá afectada por el alza de más del 12% que a contar de este mes, afectará la cuenta de luz, en la mayor parte del territorio nacional.

“La ciudadanía puede estar tranquila. La programación de las tarifas es algo que se conoce y ya hemos anunciado, pero lamentablemente, a veces, la gente no cree y hay algunos que quieren asustar al público”, aseguró Sáez.

El seremi indicó que la tarifa de la luz subirá no más allá de 2%, una vez se termine el proceso de tarificación que está en marcha, a nivel regional y que corresponde a un proceso diferente al que se desarrolla en las zonas que comprende el Sistema Interconectado Central (SIC).

Esto significa, indicó, que si una boleta de luz domiciliaria es de 20 mil pesos, ésta aumentaría en 400 pesos mensuales, probablemente, a contar del mes de julio.

Sistema diferente

La autoridad explicó que en la zona más austral rige una situación diferente, debido a que la región no forma parte del Sistema Interconectado Central (SIC).

“Nosotros como región estamos considerados como sistemas aislados y por lo tanto no formamos parte del Sistema Interconectado Central. En nuestro caso, el Ministerio de Energía tiene que enviar el decreto respectivo al contralor y éste debe tomar razón de él, para que se ponga en marcha”.

Sáez indicó que todavía resta más de un mes y medio, en el mejor de los casos, antes que el nuevo decreto tarifario para la Región de Magallanes, entre en vigor. “Todo depende, eso sí, del plazo que se dé el contralor para tomar razón de nuestro decreto, pero el plazo más breve, sería el mes de julio”, aseguró.

Reajustes

Sin embargo, las tarifas eléctricas tendrán en junio y diciembre los ajustes normales producto de la variación en el precio del gas y del dólar.

“El gas no va a cambiar tampoco, no se haga problema por ese lado. El gas va a mantener el valor que tiene hoy. Todavía falta que la Contraloría tome razón de ese tema, pero dentro de todas las informaciones que hay, el gas se va a mantener”, dijo el seremi.

Los nuevos valores de la tarifa eléctrica domiciliaria regirán en Magallanes por los siguientes cuatro años, a contar de enero.