La Corte de Apelaciones de Punta Arenas declaró admisible un recurso de protección presentado por la comunidad de Puerto Williams en conjunto con Greenpeace y que ordena a Pesquera Cabo Pilar (adquirida por la empresa de capitales noruegos Nova Austral) detener sus faenas hasta que se resuelva el fondo de las acciones legales presentadas en su contra.

El recurso legal se presentó contra la empresa titular de cuatro concesiones, las que fueron entregadas en 2005 por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En el fondo del asunto se expuso que el funcionamiento salmonero en el área afecta derechos constitucionales, especialmente los de vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Además, se argumentó la existencia de una medida precautoria dictada por un Tribunal Arbitral en 2008 que estableció suspensión total de operaciones a empresa.

La admisión del recurso de protección se da a pocos días de la visita de los reyes de Noruega a la zona, la cual estuvo marcada por diversas protestas en Punta Arenas y Puerto Williams.