Este lunes la Comisión de Libertad Condicional de Magallanes concedió el beneficio a 15 internos de las cárceles de la región.

De acuerdo a la normativa vigente en nuestro país, la instancia está compuesta por diez miembros del Poder Judicial, entre ellos jueces de Garantía y de los tribunales Oral en lo Penal y es presidida por un ministro del tribunal de alzada de la región.

En su primera sesión del año, la comisión analizó las solicitudes de 18 internos de distintas cárceles de Punta Arenas y Puerto Natales, resolviendo que 15 de ellos cumplían con los requisitos para terminar de cumplir su pena en libertad.

La sesión se llevó a cabo en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por lo que los integrantes de la instancia no tuvieron que trasladarse hasta los recintos penales.

El Decreto Ley número 321 del año 1925 y su reglamento, establecen como requisito para obtener la libertad condicional y completar la pena en libertad, que el postulante deba haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves

Además, se pide un informe de Gendarmería que avale conducta intachable al interior del recinto penal y haber aprendido un oficio, además de haber asistido con regularidad a la escuela del establecimiento correspondiente.

En el caso de las personas condenadas a presidio perpetuo calificado, sólo pueden optar al beneficio una vez hayan pasado 40 años en prisión.