El Ministerio Público solicitó que se repita el juicio en contra de un hombre condenado a seis años y medio de cárcel, ya que consideran que “el mérito de los antecedentes permitiría imponer un castigo mayor”. Además esperan acreditar su participación en los delitos de robo por los que fue absuelto.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Rubén Arturo Ruíz Pérez, apodado “El Vampiro”, a cinco años de presidio por el delito reiterado de receptación, sumado a 541 días de presidio por tenencia ilegal de cartuchos balísticos de armas de fuego.

Es por la sentencia de este último delito que se presentó el recurso, ya que la ley establece una sanción de tres años y un día a cinco años de cárcel y según explicó el fiscal Fernando Dobson: “la ley no permite aplicar una pena menor a la establecida”.

Cabe recordar que la PDI encontró en el domicilio de Pérez, una bodega equipada con un “stock” para delinquir, la cual contaba con: un cargador de escopeta calibre 22 largo con cuatro proyectiles balísticos, radios Handy, una barretilla o “diablito”, gorros pasamontañas, sierras metálicas, entre otros. Todos estos elementos no justificados por parte del imputado.

Asimismo, el imputado tenía en su poder numerosas especies provenientes de robos, avaluadas en más de 50 millones de pesos y dispensadores de droga metálicos coloquialmente llamados “arturitos”.

Por su parte, la pareja de “El Vampiro”, Marcela Paz Ampuero Cabrera, fue condenada a cuatro años como autora de delito de receptación, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva al reunir los requisitos.

En los próximos días los ministros resolverán la petición del Ministerio Público, que solicita un nuevo juicio oral ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y busca una pena que alcanza los 25 años de cárcel.