De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, se confirmó que el Río Paine ha presentado un proceso de crecida, en la cual la estación del río indica un nivel de 1,860 metros y un caudal de 228,175 m3/s; justo en el umbral de alertamiento técnico rojo.

Por otro lado, según lo indicado por el Centro Meteorológico Regional Austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, los montos de precipitación y velocidad del viento son los siguientes:

En Lago Dickson, entre 10 y 15 mm de precipitaciones para este miércoles, con vientos de hasta 90 km/h. En tanto, para el jueves se esperan entre 5 y 10 mm de lluvias.

Por su parte, en Laguna Amarga se esperan entre 5 y 10 mm de precipitaciones para este miércoles, con vientos de hasta 90 km/h el jueves.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Torres del Paine por amenaza de desborde, a contar de este miércoles y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

En ese sentido, la región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico vigente desde el 28 de marzo de 2019.