Esta semana, 58 funcionarios del área de salud del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), en Punta Arenas, fueron notificados del término de sus funciones en el establecimiento. La información fue anunciada por el director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes.

Este repentino aviso generó gran molestia en todos los funcionarios, quienes cumplen funciones de atención médica para los más de 160 mil habitantes de la región de Magallanes, detalla nuestro medio asociado Diario El Pingüino en su edición impresa.

Ante la noticia, la presidenta regional de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Carmen Leiva, explicó que el HCM tiene una brecha de funcionarios que se originó a raíz del cambio de establecimiento en 2011 (nuevo hospital), quedando con déficit de funcionarios.

“En 2016 se hizo un trabajo de brecha de recursos humanos priorizado. Eso se inició con una figura que está dentro del estatuto administrativo, que es la ley que nos rige como funcionarios públicos, y que ellos utilizaron para hacer cometidos funcionarios (desarrollo de todas las labores inherentes al cargo de planta o a contrata que se ocupa, como el de funciones especificas, por un tiempo delimitado, en el servicio a que pertenece o fuera de él)”, explicó Leiva.

Según la dirigente, la información la recibieron el miércoles y la orden fue desvincular a los 58 funcionarios que están dentro de esta modalidad (cometidos funcionarios), y a partir de hoy dejaban de prestar sus servicios al HCM.

“Aquí no hubo ninguna consideración con los funcionarios que llevaban años trabajando, y los que teníamos ejerciendo funciones permanentes de trato de directo de funcionarios. Ahora nos encontramos con este tema que se va a disponer del término. Nosotros fuimos a hablar con el director del Servicio de Salud (Nelson Reyes) y nos manifestó que las funciones continuarían hasta mayo, pero no da tranquilidad ni a funcionarios ni a usuarios“, señaló Leiva.

Para esta jornada estaba presupuestada una movilización de varios funcionarios del HCM a las instalaciones del Servicio de Salud Magallanes, ubicado en Lautaro Navarro 820.