Fue justo antes del funeral de la israelí Dina Porat (de 71 años), una de las víctimas de un accidente ocurrido el sábado 23 de febrero en el sur de Chile, que su familia se percató de que el cuerpo que veían en el ataúd no era el de la persona que esperaban velar.

Según reportó The Times of Israel, en su lugar encontraron el de Galila Biton, otra integrante de la docena israelies que estaban en la embarcación al momento del accidente, cuyo funeral estaba planificado para este miércoles en otra zona del país.

El accidente en cuestión se trató del volcamiento de una embarcación entre los parques nacionales Torres del Paine y Bernardo O’Higgins, en la región de Magallanes. Fue una embarcación zodiac que navegaba en las cercanías de Puerto Toro, en el glaciar Serrano, la que se estrelló contra un roca, perdiendo el control, volcando posteriormente a la altura de la cascada y proyectando la caída de los ocupantes.

Desde el gobierno de Israel, su Ministerio de Relaciones Exteriores no tardó en culpar a las autoridades chilenas por la confusión, asegurando que su cónsul verificó las identidades de las víctimas con sus familias para luego sellar el ataúd.

El funeral de Porat debió ser suspendido hasta que el verdadero cuerpo sea enviado desde Chile durante los próximos días, de acuerdo con las autoridades israelíes.

Una tercera víctima del volcamiento fue Dalia Ronen, madre del embajador de Israel en Uruguay, Galit Ronen, quien falleció 4 días después del accidente por heridas derivadas de éste. Todos los afectados tenían entre 60 y 70 años, según el medio israelí.