Nacional
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 18:14
Magallanes tiene los peores índices de obesidad infantil a nivel nacional
Por Ariela Mu√Īoz
La informaci√≥n es de Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Mapa Nutricional 2018 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juaneb) revel√≥ que, a nivel nacional, los ni√Īos de la regi√≥n de Magallanes son quienes presentan mayores cifras de obesidad y sobrepeso.

Además, con una tasa de obesidad de 25,11%, Chile supera el promedio de los países miembros de la OCDE (19,5%).

Este a√Īo, la medici√≥n consider√≥ a los ni√Īos de prekinder, kinder, primero b√°sico, quinto b√°sico y primero medio para el estudio. Participaron 9.065 establecimientos educacionales: el 84,8% de la ense√Īanza regular.

A nivel nacional, fueron los ni√Īos de quinto b√°sico quienes presentaron los n√ļmeros m√°s preocupantes, con una tasa de un 27,7%. Le siguen los menores de kinder con 24,6% y tras ellos, los escolares de primero b√°sico, con un 24,4%. Seguido, los menores de prekinder que representaron un 23,7% y por √ļltimo los estudiantes de primero medio con 14,7%.

El sur sobre la balanza

En los n√ļmeros regionales, quienes presentaron menor riesgo fueron nuevamente los adolescentes de primero medio, con un 19,3%. De forma ascendente, le siguen los de prekinder (27,7%), primero b√°sico (29,4%) y finalmente quienes vuelven a estar en la lupa son los que quinto b√°sico, con un 33,9%.

Por otra parte, la región de Los Lagos fue la segunda con mayor tasa de obesidad en alumnos de quinto básico, con un 31,6%.

Y sin ir más lejos, la región de Aysén obtuvo el tercer puesto. Los escolares de primero básico lideraron la medición, con un 28,2%.

No obstante, en la región Metropolitana aparecen los índices más altos de obesidad en prekinder y kinder: la comuna de San Ramón obtuvo el primer puesto, con 29,0% y 29,7%, respectivamente.

Malnutrición por exceso

Para la subdirectora m√©dica del Servicio de Salud, Mar√≠a Isabel Iduya, los n√ļmeros no son nuevos, pues ‚Äúla obesidad en la poblaci√≥n infantil, adultos y embarazadas de Magallanes es de un 30%. Y si le sumamos el sobrepeso, alrededor del 50% de la poblaci√≥n local est√° con malnutrici√≥n por exceso‚ÄĚ.

En ese sentido, Iduya agregó que la situación es compleja y multifactorial, además de ser un factor de riesgo para muchas enfermedades cardiovasculares, oncológicas y osteomusculares.

‚ÄúTenemos que seguir abordando el tema, porque si lo tomamos solamente desde Salud no vamos a tener buenos resultados‚ÄĚ, subray√≥.

Tendencias Ahora