Este miércoles se llevó a cabo en Puerto Williams el primer juicio oral en la historia de la ciudad, convirtiéndose en la audiencia de este tipo más austral de Chile.

Tanto los jueces, como la fiscal Romina Moscoso arribaron desde Punta Arenas para participar en la instancia en que finalmente se decidió absolver a un hombre que estaba siendo imputado por el delito de desacato.

La acusación que presentó el Ministerio Público en contra del acusado fue por hechos que se remontan al 2017.

El imputado concurrió hasta el domicilio de su exconviviente, en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, ingresando hasta el interior de la vivienda, pese a que mantenía vigente la medidas cautelares de hacer abandono del hogar común que mantenían, además de la prohibición de acercarse a ella o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio.

Medidas que habían sido impuestas en una causa anterior del Tribunal de Garantía de Cabo de Hornos, quebrantando de esa manera lo ordenado a cumplir por dicho tribunal.

A juicio de la Fiscalía los hechos descritos son constitutivos del delito de desacato en contexto de violencia intrafamillar, sin embargo, los jueces Julio Álvarez, Jaime Alvarez y José Octavio Flores, entregaron un fallo absolutrio.

En tanto, el gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos, destacó que la justicia llegue a localidades alejadas. “La ventaja de contar con un tribunal en esta provincia, los vecinos de Puerto Williams para acceder a la justicia no tengan que viajar a Punta Arenas, hasta donde tenían que ir antes, dejando sus actividades en su comuna”.