El presidente Sebastián Piñera encabezará el martes los actos de homenaje a los 40 años de la crisis del Beagle, a bordo de una embarcación de la Armada y en medio de las aguas de este canal, antaño objeto de agrias disputas entre Chile y Argentina.

Según informó ayer la jefa de Gabinete de la Intendencia de Magallanes, María José Benavides, el Mandatario llegará a Punta Arenas en forma directa desde Santiago, acompañado del ministro de Defensa, Alberto Espina.

El acto buscará rendir homenaje al sacrificio de los soldados, marinos y aviadores que en esos críticos días soportaron privaciones y estuvieron dispuestos a tomar las armas para defender a Chile en un conflicto bélico que, finalmente, no se materializó gracias a la mediación papal y los esfuerzos diplomáticos de otros países.

Según ha trascendido, desde Santiago se trasladará junto a la comitiva presidencial un contingente de 80 veteranos que sirvieron en el Ejército de Chile en 1978.

Homenaje

Los últimos días han estado marcados por una serie de actos de conmemoración de lo ocurrido hace cuatro décadas, especialmente por parte de los antiguos veteranos conscriptos quienes han tenido la oportunidad de recordar en extenso los tensos y angustiosos momentos vividos en las trincheras, los barcos y aviones que en esos días constituyeron uno de los principales medios disuasivos para evitar la confrontación bélica. Un conflicto que habría enfrentado a dos naciones que, a pesar de su larga frontera y una historia compartida de casi dos siglos, nunca se han enfrentado en batalla.

A la publicación de numerosos libros testimoniales y reportajes de los medios de comunicación, se sumó también un video oficial del Ejército de Chile publicado en YouTube y denominado “Soldados del Beagle 1978” que recoge el relato de numerosos oficiales y reclutas que sirvieron en esos días angustiosos, muchos de ellos, en las fronteras de Magallanes.

Y esta semana, el senador Francisco Chahuán presentó el libro “1978. Tempestad en el Beagle: voces de los soldados de la paz”.

Curiosamente, no todos estos homenajes han sido bienvenidos. Ayer, en una carta dirigida a El Pingüino, Óscar Silva, veterano de 1978, declaró respecto de esta visita que “los veteranos de 1978 no necesitamos de la visita de ningún gobernante. En el fondo los políticos sólo buscan aparición en pantalla para subir en las encuestas”, cuestionó.