Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:15
Preocupación por ganadería en Magallanes: "Si no actuamos ahora, las jaurías serán incontrolables"
Por: Ariela Mu√Īoz
La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La matanza de 20 animales, ocurrida este fin de semana en Porvenir, fue la c√ļspide de un problema de jaur√≠as que viene repiti√©ndose hace a√Īos en la regi√≥n de Magallanes e incluso en Argentina.

René Milicevic, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, mostró su preocupación a la falta de una acción estatal oportuna para enfrentar a estas jaurías de perros domésticos, que han ocasionado graves pérdidas a la actividad ganadera.

‚ÄúNo hablamos de perros asilvestrados, como se ha dicho en algunos medios, sino que de perros que tienen due√Īos que no se hacen cargo de ellos‚ÄĚ.

El dirigente record√≥ que en el lado argentino de Tierra del Fuego, las jaur√≠as redujeron de 800 mil a 200 mil cabezas de ganado ovino en pocos a√Īos.

Respecto del √ļltimo caso en Porvenir, el mismo ganadero denunci√≥ la matanza de m√°s de 100 ejemplares v√≠ctimas de jaur√≠as en este tiempo.

‚ÄúSi esto sigue as√≠, esta situaci√≥n puede convertirse en incontrolable”, asegur√≥ Milicevic y advirti√≥ que la ganader√≠a ovina podr√≠a reducir su sustentabilidad econ√≥mica a causa de estas p√©rdidas.

Vacío legal

Seg√ļn explica, la situaci√≥n se responde a un vac√≠o legal en la Ley de Tenencia Responsable de Animales, que impide tratar a las jaur√≠as como una plaga susceptible de ser enfrentada por el Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG).

‚ÄúSe trata de perros dom√©sticos que tienen due√Īos y, por lo tanto, el tema se encuentra en manos de la municipalidad, que dict√≥ una ordenanza al respecto, sobre la tenencia responsable de mascotas. Nosotros lo que le hemos pedido a la municipalidad es que esa ordenanza se exija y se haga cumplir‚ÄĚ, expres√≥ el dirigente ganadero.

Salud p√ļblica

Milicevic expres√≥ que la indiferencia de las autoridades en la materia podr√≠a traer -incluso- problemas de salud p√ļblica para la poblaci√≥n magall√°nica.

Esto, pues los perros salen de sus casas, matan animales en las inmediaciones y algunos podrían estar enfermos (con hidatidosis, por ejemplo) y dichas enfermedades ser luego traspasadas a la población, una vez que los perros vuelven a sus casas.

Respecto de los perros asilvestrados, su presencia sí ha sido reportada en la parte sur de la isla, ocurrida por la proveniencia de jaurías de las nuevas ciudades transandinas en Tierra del Fuego.

Sin embargo, lo que m√°s preocupa a la actividad ganadera en Porvenir son los perros dom√©sticos que carecen del cuidado de sus due√Īos.

Tendencias Ahora