Con cámaras de alta tecnología del satélite Sentinel-2, perteneciente a la Agencia Espacial Europea, se confirmó el hallazgo de un volcán del cual no se tenía registro en medio de los Campos de Hielo Sur, zona que Chile y Argentina tienen pendiente demarcar.

Las imágenes captadas entre el 5 y el 23 de octubre dan cuenta de actividad volcánica en el área, cerca de 30 kilómetros al sureste del volcán Lautaro y a más de 100 kilómetros al sur de Villa O’Higgins, es decir, ya en la región de Magallanes.

En su captura, Sentinel-2 registró cómo una columna de ceniza de origen volcánico se abría paso por sobre los hielos milenarios del sector, los que constituyen una de las reservas de agua dulce más grandes e importantes de todo el orbe.

La expectación científica se hace sentir en todo el mundo, especialmente luego de la confirmación del hallazgo, hecho que comenzó a fraguarse luego que una expedición terrestre de científicos en la zona diera cuenta de la posible actividad vulcanológica.

Para el geógrafo experto en esta zona y residente de Villa O´Higgins, Hans Silva, este nuevo macizo tiene infinitas repercusiones que van desde el ámbito científico al de soberanía.

“Es como que el volcán estuviera ubicado en el ombligo de Campo de Hielo y más acotado en la zona que aún falta por delimitar con Argentina”, dijo Silva en conversación con Radio Genial FM de Coyhaique.

Postura del Sernageomin

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), determinó que en el lugar ocurrió un evento de remoción en masa que tiene una extensión de tres kilómetros y no afectó la cobertura glaciar del entorno.

A juicio del organismo, “se descartaría que se trate de un flujo de lava o asociado a la emisión de ceniza volcánica”.

Respecto al origen del evento, el jefe de la RNVV, Álvaro Amigo, expresó que hasta el momento no es posible establecerlo con certeza, pero la hipótesis que tiene mayor probabilidad correspondería a una remoción en masa gatillada por inestabilidad de laderas en el cordón montañoso.

“Se está evaluando una visita a terreno para obtener información más precisa del hecho”, dijo el director nacional (s), Alfonso Domeyko.