Nacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:50 · Actualizado a las 08:03
Descubren lo que sería un nuevo volcán en medio de los Campos de Hielo Sur
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Diario de Aysén

Con cámaras de alta tecnología del satélite Sentinel-2, perteneciente a la Agencia Espacial Europea, se confirmó el hallazgo de un volcán del cual no se tenía registro en medio de los Campos de Hielo Sur, zona que Chile y Argentina tienen pendiente demarcar.

Las im√°genes captadas entre el 5 y el 23 de octubre dan cuenta de actividad volc√°nica en el √°rea, cerca de 30 kil√≥metros al sureste del volc√°n Lautaro y a m√°s de 100 kil√≥metros al sur de Villa O’Higgins, es decir, ya en la regi√≥n de Magallanes.

En su captura, Sentinel-2 registró cómo una columna de ceniza de origen volcánico se abría paso por sobre los hielos milenarios del sector, los que constituyen una de las reservas de agua dulce más grandes e importantes de todo el orbe.

La expectación científica se hace sentir en todo el mundo, especialmente luego de la confirmación del hallazgo, hecho que comenzó a fraguarse luego que una expedición terrestre de científicos en la zona diera cuenta de la posible actividad vulcanológica.

Para el ge√≥grafo experto en esta zona y residente de Villa O¬īHiggins, Hans Silva, este nuevo macizo tiene infinitas repercusiones que van desde el √°mbito cient√≠fico al de soberan√≠a.

“Es como que el volc√°n estuviera ubicado en el ombligo de Campo de Hielo y m√°s acotado en la zona que a√ļn falta por delimitar con Argentina”, dijo Silva en conversaci√≥n con Radio Genial FM de Coyhaique.

Postura del Sernageomin

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), determinó que en el lugar ocurrió un evento de remoción en masa que tiene una extensión de tres kilómetros y no afectó la cobertura glaciar del entorno.

A juicio del organismo, “se descartar√≠a que se trate de un flujo de lava o asociado a la emisi√≥n de ceniza volc√°nica”.

Respecto al origen del evento, el jefe de la RNVV, √Ālvaro Amigo, expres√≥ que hasta el momento no es posible establecerlo con certeza, pero la hip√≥tesis que tiene mayor probabilidad corresponder√≠a a una remoci√≥n en masa gatillada por inestabilidad de laderas en el cord√≥n monta√Īoso.

‚ÄúSe est√° evaluando una visita a terreno para obtener informaci√≥n m√°s precisa del hecho‚ÄĚ, dijo el director nacional (s), Alfonso Domeyko.