El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, lidera la investigación por el caso de la desaparición de la ciudadana chillaneja Irma Solís Cruces, quien fue vista por última vez en mayo del 2015 en Punta Arenas.

Hace algunos meses, la expareja de Irma fue formalizada por secuestro y obstrucción de la justicia, pero luego de unos meses la Fiscalía desestimó seguir adelante con la investigación por secuestro, lo que fue comunicado en una audiencia al imputado. Donde se dijo que sí se mantendría la formalización por obstrucción de la justicia, situación que llegará dentro de las próximas semanas a juicio oral.

Pese a lo anterior, para conocer el estado de la investigación, cuyas diligencias se saben son reservadas, Diario El Pingüino acudió a la PDI, donde el jefe de la Brigada de Homicidios, Jaime Rossel, comentó algunos antecedentes sobre el misterioso caso que ha logrado por años un alcance nacional.

“Se sigue investigando el caso de la presunta desgracia de Irma Solís, la orden aun se encuentra en desarrollo emanada de la Fiscalía, a cargo del fiscal Fernando Dobson, hay un grupo especial de la Brigada de Homicidios que se hizo cargo del caso, no se ha dejado de lado el caso y se siguen realizando diligencias investigativas con objeto de poder determinar el paradero de la desaparecida”, manifestó el oficial.

El Pingüino | Medio Asociado
El Pingüino | Medio Asociado

Agregó que “recordemos que hay una persona que fue formalizada por el delito de secuestro y obstrucción a la justicia y que prontamente se irá a juicio oral, por lo tanto hay antecedentes que fundaron esa formalización y hay antecedentes probatorios suficientes para que se siguiera esa acción judicial y prontamente habrá un juicio oral en ese sentido”.

Con respecto a la desestimación de la Fiscalía de no perseverar en la investigación por secuestro contra la expareja de Irma Solís, el subcomisario Rossel manifestó que “es una materia que tiene que resolver o que es competente que le pregunte al Ministerio Público”.

La comunicación con los familiares de la mujer, quienes tienen domicilio en Chillán, se ha mantenido de manera permanente, señalando Rossel que el oficial a cargo de la investigación habló con ellos hace una semana.

“La familia no tiene nuevos antecedentes, se habló con ellos la semana pasada y no tienen antecedentes nuevos, hablaron con el oficial a cargo del caso y se le comunicaron las diligencias que se están haciendo y las que están por venir. Si alguien tiene alguna noticia o antecedente, relacionado con el caso, será bienvenido. Para nosotros nos interesa la identidad de la persona es lo ideal, pero si estima hacerlo de manera anónima, tendrá sus motivos y será aceptado”, concluyó.