En una reunión en el Palacio de La Moneda, la comuna de Punta Arenas se incorporó oficialmente a la lista de ciudades piloto en las que se aplica el programa islandés que busca prevenir el consumo de alcohol y drogas.

La medida vio su inicio en mayo a raíz de gestiones de la senadora por la zona, Carolina Goic, quien lamentó el creciente número de jóvenes y adolescentes de la región que comienzan a ingerir este tipo de sustancias.

“La experiencia del modelo islandés es exitosa para disminuir el consumo de alcohol y drogas en nuestros jóvenes, pues el consumo es un problema grave que debemos enfrentar todos”, dijo Goic, quien también destacó la disposición del municipio.

“Nuestra ciudad cambió, hoy no es solo el alcohol, sino también las drogas, y si no nos ponemos las pilas después será muy tarde. La mayoría de los delitos en la comuna se comenten bajo los efectos del alcohol”, señaló el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Las principales características del plan estipulan la prohibición de venta de cigarrillos a menores de 20 años y la publicidad de alcoholes y tabaco.

Además, establece que menores de 12 años no puedan andar solos por la calle después de las 20:00 horas.

A la cita también concurrieron los alcaldes de Renca, Peñalolén, Colina, Melipilla, Lo Barnechea y Las Condes, donde ya se aplica el programa.

Diario El Pingüino
Diario El Pingüino