02-09-2018 a las 17:12

Condenan a hombre por abuso y violación de los nietos de su pareja en Punta Arenas

Publicado por: Felipe Delgado

El Pingüino

La justicia declaró culpable a Juan Daniel Canicura Caicheo, que estaba acusado de abusar sexualmente de tres nietos de su pareja y violar a un cuarto.

De acuerdo a lo decretado por los jueces Julio Álvarez, Guillermo Cádiz y José Flores, se pudo comprobar la culpabilidad del sujeto en tres de los cuatro casos: dos por abusos y el de violación.

En el caso desestimado, la Fiscalía no pudo probar la participación del acusado debido a que el testimonio de la víctima no fue suficiente.

Tras la condena, se solicitó a los magistrados tener en cuenta las posibles atenuantes que podrían bajar la pena de Canicura. Estas son su irreprochable conducta anterior, su colaboración con la investigación y por la posible prescripción gradual de las acusaciones.

Sin embargo, esto fue desestimado por el fiscal, ya que el hombre en todo momento negó las acusaciones y la irreprochable conducta anterior no es muestra de su falta de peligrosidad.

Estas versiones deberán ser analizadas por los tres magistrados, quienes el jueves informarán cuántos años de presidio le darán al culpable.

Al salir de la audiencia, el fiscal jefe Fernando Dobson señaló su conformidad con lo señalado por los jueces, entendiendo que el caso desestimado tenía ciertas características que hacían muy posible su absolución.

“Se trata de un juicio bastante extenso. Fueron seis días de juicio. La Fiscalía había traído este caso constitutivo de violación reiterada y abuso sexual reiterado, respecto de cuatro menores víctimas menores de edad que precisamente eran nietas de la pareja del imputado. De esta manera se pudo acreditar la veracidad de los hechos, el tribunal ha elevado un veredicto respecto a violación reiterada y abuso sexual reiterado respecto de los menores, de manera que nos deja satisfecho el término de este juicio, además por el hecho de que hayan podido declarar los menores. Todas las pruebas se incorporaron en el juicio, y generaron convicción en el tribunal. Esperamos que se imponga una sanción acorde a la gravedad de los hechos que se conocieron en este juicio”, aseveró.

Sobre el caso desestimado indicó que “la verdad es que nosotros planteamos en la acusación cargos de abuso sexual reiterado sobre la menor más pequeña, a quien no presentamos en juicio. Respecto de ella no habían antecedentes tan específicos, en base a que era la nieta más pequeña. Por eso se estimó que la prueba no era tan contundente como en el resto de los casos”.

Los hechos

De acuerdo a lo señalado durante el juicio, los abusos de este hombre se produjeron entre el año 2007 a 2013, cuando mantenía una relación con la abuela de las víctimas. Los niños acudían al domicilio a visitar a su abuela y, cuando habían momentos en que ésta se distraía, el hombre abusaba de ellos.

El primero de los casos es sobre una niña de seis años a quien le habría realizado tocaciones en cuerpo y piernas, como así también besarla en la boca. Éste fue el caso desestimado por los jueces.

Una de las acusaciones sí comprobadas fue el abuso a una niña de ocho años, a quién también le daba besos en la boca. Además, en fechas no precisadas, le efectuó tocaciones en su cuerpo, exhibiéndole sus genitales en una oportunidad.

El tercer caso se trató de otra niña de seis años, que durante el 2012 la arrojó sobre una cama para lamerle la zona abdominal.

Por último, el último caso ocurrió en el período entre 2007 y 2008, que llevó a un niño hasta su habitación y lo forzó a lamerle los genitales.

Todos estos antecedentes fueron los que determinaron decretar la culpabilidad de Canicura, que ahora espera por la sentencia que interpondrá el juzgado.

Escucha Radio Bío Bío