09-08-2018 a las 16:31

Condenan a tripulante por apuñalar a colega en alta mar: insiste en su inocencia

Publicado por: Matías Vega

Contexto

Luego de cuatro días de juicio oral, la Justicia acogió los argumentos del Ministerio Público en relación al ataque con un cuchillo un hombre contra su compañero de barco.

El hecho en cuestión ocurrió el 23 de febrero de 2017, cuando navegaban en Cabo de Hornos.

“Alego mi inocencia, porque ese cuchillo fue tomado por varias personas y ni siquiera salen sus huellas y los testigos estaban todos nerviosos agachando la cabeza”. Estas fueron las palabras del acusado, Héctor Felipe Gutiérrez Aguilar, al finalizar el juicio en su contra.

A pesar de alegar inocencia, los jueces José Octavio Flores Vásquez, Jovita Soto Maldonado y Guillermo Cádiz Vatcky, por unanimidad decidieron condenarlo por el delito de homicidio, tras considerar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

La sentencia se dará a conocer el próximo lunes 13 de agosto a las 12:30 horas.

En este sentido, el abogado defensor, Marcos Ibacache, señaló desde ya que presentará un recurso de nulidad, por prueba insuficiente para condenar a su representado.

Aseguró que “los mismos testigos y funcionarios de Carabineros que realizaron el levantamiento del arma homicida no coincidieron, por lo tanto tenemos que esperar la sentencia. Mi representado manifiesta que no dio muerte a la víctima, en el juicio no hubo claridad del hecho”.

Familia de la víctima

Tras el juicio, los familiares de la víctima, que viajaron desde Chiloé, expresaron su conformidad con el caso. Rosa Cárdenas, una de las hermanas de la víctima fatal, sostuvo que “ahora con mi familia estamos algo más tranquilos al ser condenado, sin embargo esperamos que sea la máxima pena. Este dolor lo llevamos siempre mientras vivamos, no va a desaparecer por una condena”.

“Estamos tranquilos porque generalmente la justicia decepciona, pero podemos volver a nuestras casas con algo de tranquilidad”.

El relato

De acuerdo a los hechos de la acusación del Ministerio Público, el 23 de febrero del año 2017 durante la noche, cuando la víctima se encontraba al interior de una de las habitaciones del buque factoría “Puerto Williams”.

En el lugar estuvo bebiendo alcohol, en compañía de otros tripulantes, entre ellos el imputado Héctor Felipe Gutierrez Aguilar, con quien tuvo un altercado verbal en medio del cual la víctima le propinó un golpe en el rostro.

Luego de esto, la víctima salió de la habitación.

Posteriormente, el imputado en forma verbal se manifestó ofuscado con una frase similar a “esto no se va a quedar así”.

Entonces el imputado decidió, cerca de la medianoche y cuando la víctima se dormía sentada en una silla, ingresó a la habitación premunido de un cuchillo con el cual le atacó.

Con ello, le propinó heridas cortopunzantes en la zona retrocardiaca torácica, falleciendo la víctima en el lugar a causa de shock hipovolémico, por herida penetrante cardiaca.

La fiscalía solicita una pena de 15 años de cárcel, tal como lo señaló el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson.

Argumentó que “estuvimos cuatro días escuchando testimonios, prueba pericial, antecedentes recopilados de la misma tripulación el día de los hechos, quienes dieron cuenta del conflicto entre el imputado y la víctima. En ese sentido, fueron claros en indicar que pretendía vengarse. Además, existen elementos como el arma homicida, donde la prueba bioquímica que determinaron que la sangre hallada en el cuchillo del imputado correspondía a la sangre de la víctima”.

Escucha Radio Bío Bío