El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, interpuso una querella contra el exalcalde Emilio Bocazzi, a personas que conformaban su equipo y a todos quienes resulten responsables de una presunta falta de $4.470 millones de pesos en la Cormupa.

“Después de terminada la auditoría, estamos presentando esta querella por apropiación indebida. Estamos hablando de casi $5 mil millones que no tienen respaldo y es por eso que la presentamos, para que las autoridades de la época justifiquen en tribunales qué pasó con esas platas, que son públicas”, declaró la máxima autoridad comunal al diario El Pingüino.

Aseguró que tiene la obligación como alcalde de denunciar una situación que pudiera ser delictual o de problemas administrativos y presentarla ante los tribunales o ante la Contraloría General de la República.

“Esto no es una búsqueda de culpables por lo que pasó, eso lo ven los tribunales. Hoy estamos sufriendo una crisis producto de este déficit que tampoco está justificado, aunque sí tenemos claro que la plata llegó”, dijo Radonich.

Respondiendo a las críticas por la demora en la acción judicial, el edil contestó que “ahora tenemos los datos concretos. Lamentablemente nos encontramos con muchas cifras que tuvimos que buscar la justificación y lamentablemente en muchos de estos casos no encontramos, porque no habían libros o registros”.

La acción legal

Por su parte, según Rodrigo Flores, abogado de la corporación municipal,la querella “va dirigida en contra de las autoridades de la época que administraban la corporación: el señor Emilio Boccazzi Campos, la señora Cristina Susi Garrido, don Fredy Aguilar Almonacid, don Manuel Parra Alarcón y todos aquellos quienes resulten responsables”.

Enfatizó que preocupa la falta de lo que corresponde al Bono de Zonas Extremas por el orden de $110 millones, de los que no hay antecedentes.

De existir algún tipo delito, por ser reiterado, estamos hablando de presidio menor en su grado medio a máximo, que va de cinco años y un día hacia arriba en el evento de que se acreditara la existencia un delito”.

“Busca distraer la atención”

El exalcalde Emilio Bocazzi lamentó “la actitud persistente del alcalde Radonich que buscar distraer la atención respecto de los serios conflictos que está teniendo en la corporación municipal y conflictos en la arena política que tiene en su propia coalición”.

Aseguró que en la administración actual se ha triplicado la deuda de la Cormupa, criticó que se “judicialice la política” y espera poder estudiar en detalle la auditoría para poder hacer declaraciones más fundadas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)