Cuatro perros muertos aparecieron en la Plaza general José Alejandro Bernales Ramírez, ubicada en la población El Pingüino, sector alto de Punta Arenas.

En principio, los motivos no estaban claros. Los primeros antecedentes indicaban que los animales habían sido atacados por personas. Sin embargo, todo parece indicar que los canes fueron atacados por otros perros.

La escena era terrorífica. Los animales estaban tirados dentro de un cierre perimetral: dos al costado del gimnasio El Pingüino, otro en una multicancha y el tercero en medio de una plaza de juegos. Más tarde llegó una jauría de 15 perros a la plaza y en grupo comenzaron a comerse los restos de uno de los animales.

Los vecinos están aburridos de esta situación. Viven con el miedo permanente de que alguna de sus mascotas sea atacada. Benito Díaz, vecino del sector, señala que “hay una jauría de perros que siempre ha matado a otros perros. Se ha llamado a diferentes autoridades y nadie hace nada por tratar de capturar a esos perros. No sé, hacer algo para que no sigan matando a los animalitos acá en el barrio”, señaló.

“Estos perros corretean a los niños, son bastante peligrosos, siempre han matado a los perros más chicos y se los comen”, aseguró.

Y Benito no es el único afectado. Pedro tiene un almacén justo frente a la plaza y acusó que perros han alejado a sus clientes. “Hay que andar con piedras y hay gente que no puede entrar al negocio, porque los perros no te dejan entrar o va gente y (los perros) los atacan, entonces está malo lo que está pasando acá”.

Incluso asegura que hay gente que entra a su local sólo para protegerse de los ataques.

“Yo el otro día fui a reclamar a Aseo y Ornato, porque habían mordido a una niña de 7 años y me dijo la señora ‘tienen que constatar lesiones y con muestras de que los perros los mordieron’, entonces yo le dije ‘¿a usted le gustaría pasar por ahí y que la ataquen 10 perros?’, no, es demasiado. Yo he puesto no sé cuantas veces reclamos y nadie hace nada”, explicó Teresa Añasco, esposa de Pedro.

Pese a todo lo anterior, consultados al respecto, la Seremi de Salud y la Municipalidad de Punta Arenas no tenían antecedentes respecto a éste último ataque.

Diario El Pingüino
Diario El Pingüino