Los primeros cinco meses de este año se han notificado 100 intentos de suicidio en la región de Magallanes, según cifras de la Seremi de Salud. En tanto, durante todo el 2017, se notificaron un total de 247 casos.

Equipos de salud, profesionales de instituciones públicas y del mundo académico realizaron la segunda reunión de trabajo de la recién conformada Mesa Intersectorial para la Prevención del Suicidio, que coordina la Seremi de Salud de Magallanes, y que tiene como objetivo avanzar en esta temática.

La jefa de Departamento de Salud Pública, Vivian Garay, valoró la disposición del intersector de trabajar en conjunto en esta materia.

“Es necesario coordinar esfuerzos intersectoriales y crear estrategias preventivas en conjunto, a fin de reducir la tasa de suicidios en la región. Con este propósito las instituciones que conforman esta mesa avanzarán en propuestas que permitan también la detección y atención oportuna de las personas con conductas suicidas”, explicó al Diario El Pingüino.

La coordinadora de la mesa intersectorial, la sicóloga Hilda Neves, manifestó que se trabajó con los integrantes de la mesa en el análisis de orientaciones que definirán el funcionamiento y las acciones principales de la misma.

“Nuestro desafío mayor es potenciar en la conciencia pública la noción de que el suicidio es prevenible, fortalecer las capacidades organizativas de autoayuda de la comunidad y la valorización de la búsqueda de autoayuda”, detalló.

En este contexto, se ha propuesto trabajar en el desarrollo de estrategias dirigidas a la población general, a los grupos vulnerables y a las personas con conductas suicidas, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, considerando en esta planificación un horizonte de tres años.

El promedio mensual de casos fue de 20,6 notificaciones, observándose un mínimo de 13 en abril y mayo, y un máximo de 27 en junio y octubre.

Desde enero a mayo de 2018, se han notificado 100 intentos de suicidio y 2 notificaciones de ideación suicida, de las cuales 30 fueron en mayo, cifra muy superior a la mediana de ese mes en los últimos tres años.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.