Quejándose por el frío de la tarde en Punta Arenas, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, participó este jueves en su primera actividad en Magallanes, donde junto a autoridades regionales presentó el cronograma de las obras de reposición del Puente Chiloé: la cuarta estructura que será modificada para asegurar el normal flujo de las aguas del Río de Las Minas.

“Esta obra comienza con la demolición en dos meses más de este puente sobre el Río de Las Minas, el que será reemplazado por una estructura que permita el escurrimiento de las aguas e impida un inundación como la sufrida hace algunos años”, precisó Fontaine según lo recogió El Pingüino.

Una vez iniciados los trabajos en agosto próximo, se espera que el puente esté nuevamente operativo en catorce meses más.

La obra forma parte de un plan integral de aseguramiento del afluente que requirió una inversión de más de $8.000 millones de pesos.

Es el único puente que no ha sido renovado en el centro de Punta Arenas, desde que fue afectado por un aluvión.

Centro Subantártico

El ministro Fontaine anunció, además, que firmó el contrato para construir en Puerto Williams el Centro Subantártico Cabo de Hornos, “una obra que representa muy bien la vocación de esta región, porque por un lado fortalece la investigación científica y por otra parte es un atractivo turístico.

Declaración de la CChC

El secretario de Estado también se refirió a lo expresado por la Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas, en cuanto a que habría un “entrampamiento” de una docena de proyectos regionales.

“No hay entrampamiento alguno, lo que hay es una natural revisión de los planes y proyectos que están en la cartera de inversiones para efecto de poderlos priorizar. A eso está abocado el Gobierno Regional con el apoyo nuestro”, sostuvo.

Asimismo, añadió que “hay que reconocer que la situación fiscal heredada es estrecha y hay que ajustarse a esa realidad”.