Las bajas temperaturas y constantes lluvias han hecho olvidar practicamente el déficit hídrico en Punta Arenas. Algo que durante el jueves se dejó sentir con más fuerza tras una intensa nevazón en la ciudad.

Y es que justamente este jueves fue el día más frío que se ha sentido en la capital magallánica. Al comenzar el jueves, los termómetros marcaban 1 grado, lo que a media mañana disminuyó en los sectores altos, donde comenzó a caer nieve.

El Cerro Andino quedó completamente blanco, mientras que en el centro puntarenense la sensación térmica era inferior a 0 grados. Además,caía aguanieve.

Pasadas las 13:00 horas la temperatura no subió mucho y desde diversos sectores se pudo apreciar la belleza que presentaba un Cerro Andino completamente cubierto de nieve en sus 325 metros de altitud.

Nicolás Butrovic, climatólogo de la Universidad de Magallanes, detalló que “la cantidad de precipitación líquida fue de 14,8 mm hasta las 09:00 horas, que es la hora límite de medición de precipitaciones. En total del mes han caído 91,7 mm de lluvia, que implica casi 100% para el mes”.

Esto, dijo, se debe a un fenómeno “de bajas presiones que vino al continente y se estacionó sobre Punta Arenas porque no se mueve, está fijo”.

Meteorología tiene pronosticado la caída de escarcha para los próximos días. Este viernes la mínima en la capital regional alcanzará los -2 grados y la máxima apenas alcanzará los 3,5.

Municipio combatirá la nieve con 500 toneladas de sal

El Municipio de Punta Arenas posee 500 toneladas de sal en sus bodegas, con lo que espera enfrentar de la mejor manera las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas horas.

El director de Operaciones de la Municipalidad, Sergio Becerra, informó que personal se encuentra dispuesto y preparado para enfrentar eventos meteorológicos adversos, apoyados por una cuadrilla de tres camiones tolvas con capacidad entre 8 a 10 toneladas y tres camionetas 4×4 que se encargan de esparcir la sal.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich, manifestó que si bien no existe ningún llamado de emergencia, a las 04:00 horas el personal municipal cargó los camiones con sal para comenzar su distribución, cubriendo aproximadamente 120 kilómetros de calles urbanas, privilegiando las vías con pendiente y donde transita la locomoción colectiva.