Nacional
Viernes 27 abril de 2018 | Publicado a las 11:54
La nieve se tomó Punta Arenas: sólo en abril van 91 mm de agua caída
Publicado por: Alejandro Alarc√≥n La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las bajas temperaturas y constantes lluvias han hecho olvidar practicamente el déficit hídrico en Punta Arenas. Algo que durante el jueves se dejó sentir con más fuerza tras una intensa nevazón en la ciudad.

Y es que justamente este jueves fue el d√≠a m√°s fr√≠o que se ha sentido en la capital magall√°nica. Al comenzar el jueves, los term√≥metros marcaban 1 grado, lo que a media ma√Īana disminuy√≥ en los sectores altos, donde comenz√≥ a caer nieve.

El Cerro Andino quedó completamente blanco, mientras que en el centro puntarenense la sensación térmica era inferior a 0 grados. Además,caía aguanieve.

Pasadas las 13:00 horas la temperatura no subió mucho y desde diversos sectores se pudo apreciar la belleza que presentaba un Cerro Andino completamente cubierto de nieve en sus 325 metros de altitud.

Nicol√°s Butrovic, climat√≥logo de la Universidad de Magallanes, detall√≥ que “la cantidad de precipitaci√≥n l√≠quida fue de 14,8 mm hasta las 09:00 horas, que es la hora l√≠mite de medici√≥n de precipitaciones. En total del mes han ca√≠do 91,7 mm de lluvia, que implica casi 100% para el mes”.

Esto, dijo, se debe a un fen√≥meno “de bajas presiones que vino al continente y se estacion√≥ sobre Punta Arenas porque no se mueve, est√° fijo”.

Meteorología tiene pronosticado la caída de escarcha para los próximos días. Este viernes la mínima en la capital regional alcanzará los -2 grados y la máxima apenas alcanzará los 3,5.

Municipio combatir√° la nieve con 500 toneladas de sal

El Municipio de Punta Arenas posee 500 toneladas de sal en sus bodegas, con lo que espera enfrentar de la mejor manera las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas horas.

El director de Operaciones de la Municipalidad, Sergio Becerra, inform√≥ que personal se encuentra dispuesto y preparado para enfrentar eventos meteorol√≥gicos adversos, apoyados por una cuadrilla de tres camiones tolvas con capacidad entre 8 a 10 toneladas y tres camionetas 4×4 que se encargan de esparcir la sal.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich, manifest√≥ que si bien no existe ning√ļn llamado de emergencia, a las 04:00 horas el personal municipal carg√≥ los camiones con sal para comenzar su distribuci√≥n, cubriendo aproximadamente 120 kil√≥metros de calles urbanas, privilegiando las v√≠as con pendiente y donde transita la locomoci√≥n colectiva.

Tendencias Ahora