Como un triunfo de “David contra Goliat” catalogaron en Greenpeace lo conseguido por las comunidades kawésqar en Magallanes, tras lograr que el 80% de las concesiones salmoneras que estaban siendo tramitadas en la zona quedaran “congeladas”.

Lo anterior gracias a un requerimiento hecho por dichas comunidades, invocando la Ley Lafquenche a través del instrumento Espacio Costero Marino Protegido para Pueblos Originarios (Ecmpo).

En concreto, las solicitudes de la industria salmonera que fueron “congeladas” son 344. “Estamos felices por esta noticia que lo que hace es dar esperanza de que lo que ha sucedido con los mares en la región de Los Lagos no se repita en las aguas de la Patagonia” señaló Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace.

Desde la ONG llamaron a estar alertas por una decisión que es transitoria, pero que no asegura la suerte final que tendrá la expansión de la salmonicultura en Magallanes.

“Estamos vigilantes frente a las acciones de lobby, presión sobre las autoridades y desinformación que se encuentra realizando la industria salmonera para promover aceleradamente la aprobación de nuevas concesiones de salmonicultura en territorio y mar kawésqar”.