10 días cumplirán los restos de una ballena azul que varó en el sector de Punta Delgada, en la región de Magallanes, situación que ya comienza a preocupar a las autoridades y vecinos del sector.

El cadáver del animal ha comenzado a librar malos olores producto de su proceso de descomposición, lo que también importa un eventual riesgo sanitario producto de lo anterior, consignó diario El Pingüino.

Desde el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Magallanes, su director, Patricio Díaz, explicó que el mamífero fue puesto a disposición del Museo de Historia Natural de Río Seco en Punta Arenas, instancia deberá cautelar su retiro, desposte y conservación de su esqueleto.

La institución, por su parte, se encuentra a la espera de la llegada de maquinaria para comenzar con el proceso de remoción, el que debería ser comandado por la empresa Vilicic, según lo detallado por el biólogo marino, Benjamín Cáceres, integrante del equipo del museo.

Sin embargo, el profesional solicitó mayor apoyo de las autoridades para concretar la tarea que implica movilizar el cuerpo de cerca de 20 metros de longitud.

“Las autoridades deberían demostrar apoyo a la institución que se está haciendo cargo del ejemplar para así poder agilizar el trabajo”, dijo Cáceres.