Nacional
Lunes 26 febrero de 2018 | Publicado a las 18:48
Fiscalía acusa que hombre entregó nombre y RUT falso para evitar control de identidad
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un individuo fue acusado el domingo de intentar suplantar la identidad de otra persona, entregando no s√≥lo su nombre, sino incluso el n√ļmero de RUT de la persona suplantada.

En concreto, Osvaldo Allamante fue interceptado por Carabineros la noche del s√°bado en el sector Carlos Gonz√°lez Yaksic de Punta Arenas.

Seg√ļn el Ministerio P√ļblico, cuando los efectivos policiales le requirieron su identidad, √©ste indic√≥ que no portaba su c√©dula. Se identific√≥ entonces como Patricio C√°rdenas y, sorprendentemente, entreg√≥ el n√ļmero de RUT exacto de esta otra persona.

Sin embargo, dado que no tenía carné, los policías decidieron llevarlo de todos modos hasta la comisaría para efectuarle el control biométrico correspondiente.

Seg√ļn el Ministerio P√ļblico, s√≥lo cuando se hizo este procedimiento en la unidad policial, fue posible establecer que se trataba de otra persona quien, adem√°s, registraba dos √≥rdenes de aprehensi√≥n pendientes: una por lesiones menos graves en contra de una mujer y otra por el incumplimiento de su r√©gimen de reclusi√≥n nocturna.

Allamante hab√≠a sido condenado a 420 d√≠as de prisi√≥n en diferentes reg√≠menes de reclusi√≥n alternativa, domiciliaria y nocturna, los cuales incumpli√≥ cuando a√ļn le faltaban 369 noches por cumplir.

A ello, el relato policial agregó que al revisar entonces sus ropas, los funcionarios de Carabineros descubrieron, además, el carné que su propietario decía no portar.

Pero la defensa, sin embargo, rechaz√≥ estos cargos y afirm√≥ que, simplemente, todo se debi√≥ a una confusi√≥n de los uniformados al momento de tomarle los datos y que su defendido en ning√ļn momento pretendi√≥ hacerse pasar por otra persona, sino que los funcionarios policiales no tomaron en cuenta su carn√© de identidad, el cual -de acuerdo a su versi√≥n- s√≠ present√≥ al ser interceptado.

En ese contexto, el fiscal Fernando Dobson ofreció un juicio simplificado y la aceptación de una condena de 61 días en lugar de los 300 establecidos por la ley, pero el acusado rechazó los cargos, por lo cual se fijó como fecha de juicio el 2 de abril.

En tanto, debido a su situación pendiente, el tribunal decidió imponerle el cumplimiento efectivo de esta pena en la cárcel, la cual se hará efectiva una vez que la sentencia quede ejecutoriada: cuando una instancia superior como la Corte de Apelaciones resuelva una posible apelación del imputado.

Tendencias Ahora