La Comisión de Evaluación Medioambiental de la región de Magallanes, encabezada por el intendente Jorge Flies, rechazó el permiso para que Mina Invierno pueda utilizar tronaduras como método de extracción, en la faena emplazada en Isla Riesco.

En fallo dividido, por cinco votos a favor y siete en contra, la instancia impidió que la minera, vinculada a las familias Angelini y Von Appen, recurriera a este tipo de técnica, que había suscitado una serie de críticas por el impacto en el ecosistema que podían aparejar.

El intendente, Jorge Flies, que votó por la negativa, justificó su decisión afirmando que el desarrollo de las tronaduras “requiere de un estudio de un impacto ambiental”.

Esto, puesto que la empresa había incorporado el uso de tronaduras a través de una declaración de impacto ambiental.

Desde la empresa, Guillermo Hernández, gerente regional de la mina, lamentó la decisión de la comisión y sostuvo que ahora deberán evaluar las consecuencias de este revés.

Gregor Stipicic, vocero de la agrupación Alerta Isla Riesco, valoró positivamente la decisión y dijo que, esta iniciativa debería haber considerado desde un inicio la realización de un estudio de impacto ambiental.

Al ánimo de Stipicic se sumaron organizaciones ambientalistas como Greenpeace, quienes argumentaron que desde un comienzo el proyecto pretendió incorporar tronaduras.