02-11-2017 a las 19:14

Empresa arriesga multa sobre $550 millones por tardía reposición de agua en Puerto Natales

Publicado por: Guido Focacci

Archivo | Agencia UNO

La Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció que la empresa Aguas Magallanes, arriesga multas superiores a los 550 millones de pesos por la tardanza en la reposición del suministro de agua potable en Puerto Natales.

Lo anterior, luego de protestas que incluyeron cortes de ruta de parte de los habitantes de la ciudad, tras 4 días sin suministro de agua potable luego de que las intensas lluvias ocurridas durante el fin de semana y la turbiedad del estero Dumestre.

La indignación ciudadana fue enorme y desde la empresa aseguraron comprenderla, pero indican que la única solución para evitar una emergencia aún más grande fue mantener sin suministro a la población, hasta lograr limpiar completamente las redes que fueron vaciadas tras la turbiedad y esperar hasta que el aire fuera completamente expulsado de ellas, para evitar un colapso.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, aseguró que la autoridad se encuentra en etapa de análisis de las responsabilidades de la firma y de evaluación del funcionamiento de su plan de contingencia. Por ello, señaló que se exponen a multas superiores a los 550 millones de pesos.

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Desde Aguas Nuevas, el consorcio que maneja la firma Aguas Magallanes, afirmaron sentirse orgullosos del papel desempeñado por sus trabajadores durante el episodio y anunciaron que se trató de un evento de fuerza mayor, pues en un día precipitó lo equivalente a un mes.

De todas formas, Salvador Villamarino, gerente general del holding, aseguró que le deben explicaciones a la ciudadanía y que junto con anunciar mayores inversiones para evitar que esto se reitere, habrá compensaciones para los afectados.

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En tanto el alcalde de Puerto Natales, en conversación con Expreso Bío Bío, anunció la presentación de una demanda colectiva de parte del municipio, pues ya habían sufrido una situación similar a fines de agosto.

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La empresa aseguró que durante la jornada de mañana viernes esperan reunirse con representantes del Servicio Nacional de Consumidores y la Intendencia Regional.

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