La comunidad de Puerto Natales está molesta por una inusual situación sanitaria. Durante la semana pasada se comunicó mediante avisos, que se cortaría el agua en horas del domingo, siendo respuesta ese mismo día, lo que no pasó.

En medio de un temporal, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Magallanes, informaron que no se podría reponer el agua, debido a la turbiedad del agua provocada por la emergencia.

Por ello, este martes, y ya con 3 días sin agua, los pobladores se manifestaron hasta la oficina de Aguas Magallanes, quienes son los encargados del suministro, buscando soluciones. Se incluyeron, además, los trabajadores del sector turismo, los que tampoco han podido ofrecer sus servicios, puesto que – según auditores – se están fiscalizando restaurantes para que no funcionen, pese a que pudiesen conseguir agua mediante los camiones aljibe – dispuestos por la superintendencia – y en hoteles, los clientes se encuentran pidiendo devoluciones, por la falta de agua para aseo.

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Superintendencia

Ante la situación, el jefe regional de la SISS de Magallanes, Alejandro Soto, afirmó que el suministro se cortó debido a las intensas lluvias que se registraron en la región. Por ello, llamo a la situación de “especial”, ya que la planta no pudo procesar el agua, explicó.

Sin embargo, comentó que la situación está próxima a solucionarse. “A las 07:00 horas de la mañana de este martes, la planta se recuperó y está produciendo agua. Se están llenando los estanques de la planta de tratamiento de agua potable. Una vez llenos, se enviaran agua a las redes, para poder lavarlas, y luego de ello, se dispondrá a reponer el agua potable”, informó.

“Como a las 15:00 horas se estima que se puedan lavar las redes para que iniciar el lavado, y alrededor de las 20:00 horas esperamos esté la totalidad del suministro entregado y en normalidad”, manifestó Soto.

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Compensaciones

Según lo comentado por auditores de la zona, los efectos del corte de agua habrían perjudicado tanto a familias, como a negocios, los que han registrado pérdidas monetarias, en la apertura de la temporada alta.

Ante la situación, Soto señaló que “entendemos que hay familias afectadas y también en el sector turismo. Pero como Superintendencia, la ley no nos faculta para incluir compensaciones. En el caso de que un usuario se sienta afectado, podría reclamar ante el Sernac o interponer una demanda ante los Tribunales de Justicia”, expuso.