Nacional
Gobierno aprueba nueva √°rea marina protegida en "Seno Almirantazgo" de Tierra del Fuego
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Ministros para la Sustenabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, e integrado por otros 11 secretarios de Estado, aprob√≥ esta ma√Īana la creaci√≥n del √Ārea Marino Costero Protegida de M√ļltiples Usos (AMCP-MU) ‚ÄúSeno Almirantazgo‚ÄĚ, en Tierra del Fuego, regi√≥n de Magallanes.

El Seno Almirantazgo es un cuerpo de agua de 80 km de extensi√≥n y una superficie de 1.160 km2 que ba√Īa las costas del Parque Nacional Alberto de Agostini, Parque Nacional Yendegaia y del Parque Karukinka (administrada por WCS).

La propuesta de proteger esta zona fue realizada y en forma conjunta por el ministerio del Medio Ambiente y WCS, y tiene el objetivo de conservar las especies presentes en esta zona, fomentar el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y el turismo, como también apoyar la investigación científica en el área.

El ministro Marcelo Mena explicó que la aprobación de esta AMCP-MU se hace considerando la baja protección que tienen las áreas marinas en la zona de Magallanes.

‚ÄúHoy solo el 0,1% de la ecoregi√≥n de canales y fiordos esta representado a nivel nacional, es por esto que, sumado al Parque Marino de Cabo de Hornos, m√°s el Parque Marino de Francisco Coloane, esta nueva √°rea marina constituye un crecimiento significativo en la conservaci√≥n de ecosistemas marinos de Magallanes‚ÄĚ, afirm√≥ Mena.

La autoridad ambiental agregó que esta área está ubicada en Tierra del Fuego y que se trata de un lugar de alimentación, descanso y reproducción del elefante marino del sur, la foca leopardo y el albatros de ceja negra, entre otras especie emblemáticas de la región.

Además, posee bancos de especies bentónicas de importancia comercial como el ostión del sur, el ostión patagónico y bosques de huiro; y tiene un rico patrimonio histórico y cultural, ya que fue una de las pocas zonas de la patagonia donde se ha encontrado evidencia de intercambio y uso compartido entre las culturas selknam, yagan y kawesqar.

Tendencias Ahora