Actualmente, se están realizando operativos de captura de ganado que transiten por pasajes, calles y avenidas de la ciudad de Punta Arenas. Para ello, se ha dispuesto de personal y medios de la Dirección de Operaciones, con camiones habilitados para transporte de vacunos y equinos.

Para reforzar la labor, se coordinó con Carabineros para eventualmente cerrar las calles en que se logre reunir tropillas de animales sueltos, los que ponen en riesgo de accidentes a peatones, automovilistas y predios residenciales, consignó Diario El Pingüino.

Al tribunal

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que quienes fueron notificados de su responsabilidad en el hecho de que los animales anden sueltos en las calles, primero, deberán acreditar si son o no los legítimos dueños, mostrando las marcas inscritas debidamente en el registro legal y luego deberán responder ante el Juzgado de Policía local.

Los notificados deberán además asumir el monto de las costas del operativo municipal – policial que incluye captura, transporte y alimentación por los días en que los animales estén en el recinto donde se les mantiene, a las afueras de la ciudad.

Para evitar este tipo de eventos, el alcalde reiteró llamados anteriores a los dueños de animales equinos y bovinos, incluso porcinos, para que mantengan a los animales dentro de sus predios y parcelas, sin que salgan a deambular en poblaciones como el Archipiélago de Chiloé, Simón Bolívar, Manuel Bulnes, Fitz Roy y Portal del Estrecho de Magallanes, donde más se notifican este tipo de avistamientos.