Alejandro Fernández, seremi de Energía de la región de Magallanes, se refirió el jueves a las tarifas de electricidad de la zona, las se encontraran muy cerca del promedio nacional y explicó que esta región no resultará favorecida por la Ley de Equidad Tarifaria, dada a conocer esta semana por el Ministerio.

Fernández manifestó que “esta ley se pensó para aquellos territorios que, debido a su baja densidad territorial, resultaban perjudicados en la fijación de tarifas, las cuales podían llegar a valores hasta un 90% superiores al promedio nacional”, consignó Diario El Pingüino.

Pero en el caso de la región de Magallanes, las tarifas de las cuatro comunas que forman parte de la red eléctrica regional están muy próximas a la media nacional. De este modo, la rebaja será sustantivamente inferior a la de otras comunas del país.

Así, mientras en Alto Bío Bío, la rebaja llega al 92%, en Punta Arenas será de un 3,1% por tres meses y luego de un 0,7%, a contar de enero.

Efectos

De acuerdo con los antecedentes entregados por el Ministerio de Energía, la nueva Ley de Equidad Tarifaria supondría que, en el caso de una familia de cuatro personas que consume al mes 180 kWh, la rebaja en Punta Arenas alcanzaría al 0,6%. Esto significa que de $24.214 en agosto, pasaría a $24.077 en enero.

Asimismo, habría un período de transición, durante el cual la rebaja sería del 3,1% correspondiendo a los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando ésta disminuirá a $23.464.

En total, esta leve disminución beneficiará a 45.396 clientes en Punta Arenas, mientras que en Puerto Natales serían 8.191, en Porvenir son 2.073, y en Puerto Williams llegarían a 662, todo lo cual suma más de 56 mil familias.