Preocupación existe en la región de Magallanes, puesto que el auge del turismo en la isla Magdalena ha afectado negativamente en los pinguinos, quienes han disminuido su cantidad de nidos.

Este lugar, una de las principales atracciones turísticas de la zona, está distante a dos horas de navegación desde Punta Arenas y, según informó El Mercurio, ha visto incrementar la cantidad de visitantes desde 7.500 en 2004, a 33.000 el año pasado.

“Ha bajado el número de nidos y la reproducción de la especie en zonas cercanas al sendero por el cual transitan lo turistas, y también se han redistribuido en otros puntos de la isla. Hemos notado que existe un efecto de los visitantes”, señaló Mauricio Ruiz, jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas.

Elizabeth Muñoz, directora regional de la Conaf, informó que “el número de nidos disminuyó de 81 a 43% alrededor del sendero que recorren los turistas”.

Es por ello que el 20 de octubre habrá una reunión de la autoridad forestal con entidades ligadas al turismo, con la finalidad de tomar medidas que busquen proteger esta especie y su correcto proceso de reproducción, pero sin afectar a la actividad.