El académico e investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG), Ricardo Rozzi, fue galardonado en México con el premio “Enrique Beltrán” por The Wildlife Society México y el Consejo Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre (Coirenat) por su trabajo y contribución en materia de conservación biológica y cultural.

Sus principales aportes se han generado a la hora de establecer las singularidades biológicas y culturales de los ecosistemas subantárticos, específicamente el descubrimiento de un centro de biodiversidad de musgos, líquenes y hepáticas -denominados briófitas- en Cabo de Hornos

A su vez, Rozzi lideró en conjunto a investigadores del Programa de Conservación Subantártico la elaboración del proyecto para crear el Parque Marino Cabo de Hornos, el cual contará con una superficie de 140 mil kilómetros cuadrados, y que se transformará en el más meridional del mundo. Este programa está compuesto por la UMAG, la Universidad de North Texas, la Fundación Omora y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Su postulación fue realizada por la doctora y Premio Nacional de Ciencias, Mary Kalin Arroyo, quien destacó los aportes realizados por Rozzi en materia de ética ambiental.

Kalin, además, indicó que ésta ayuda a la integración de diferentes áreas tanto en ciencia como en filosofía, apoya la creación de “nichos de especialización” y afecta de forma positiva a comunidades locales.

Ésta es primera vez que el “Enrique Beltrán” es entregado a un científico que no sea de nacionalidad mexicana, consignó El Ovejero.