Las autoridades – en vista a la larga celebración de fiestas patrias, que incluye el 21 de septiembre como feriado local – comenzaron a armar estrategias, a fin de poder contener la cantidad de basura que se generará, particularmente durante estas fechas y tomando en cuenta las últimas semanas, donde los basurales clandestinos en sectores como camino al Cerro Andino, Población El Pingüino y el Parque Chabunco han dejado un triste panorama.

La Municipalidad de Punta Arenas ha detectado varios focos de microbasurales, por lo que han extendido el plan “Punta Arenas Limpio”, que se inició este año y ha logrado mitigar en parte, la problemática de la basura en la capital regional, consignó Diario El Pingüino.

Lee también: Punta Arenas: Alcalde llama a hacer “bullying social” a quienes tiran escombros en calles

Durante este mes, la instalación y retiro de bateas continúa este fin de semana en el Consejo Vecinal “Manuel Chaparro”, desde el viernes 8, a las 09:30 horas, hasta el sábado 9 de septiembre, a las 10:30 horas.

El viernes 15 y sábado 16 será el turno de la Junta Vecinal N° 23 “Carlos Bories”, en el mismo horario (09:30 hasta 10:30 horas del día siguiente). Para el 22 y 23 de este mes las bateas se instalarán en la Junta Vecinal N° 53 “Villa Alto Andino”, finalizando el plan el último fin de semana con el sector de 18 de Septiembre.

Además del retiro de basura domiciliaria y otras chatarras, desde el municipio hicieron el llamado a utilizar otros receptores de basura, como en los 26 colegios municipales de Punta Arenas, los que están recibiendo artefactos electrónicos gracias al convenio realizado con la compañía telefónica Entel y la empresa de reciclaje Recyclápolis.

También se firmó un convenio hace unos días con Cristalería Chile para reciclar desde noviembre vidrio, algo inédito en la región, proceso que comenzará en 35 puntos en la comuna durante ese mes.