Hace unos días, el alcalde Punta Arenas, Claudio Radonich hizo el llamado a realizar “bullying social” a quienes sean sorprendidos botando basura, tras los episodios ocurridos en el Parque Chabunco, Humedal Tres Puentes, Población El Pingüino y más recientemente, en el camino a Cerro Andino.

El llamado, tanto de las autoridades como de los pobladores del sector de Cerro Andino, es a los vecinos que sean testigos de este tipo de sanciones, para que puedan poner la denuncia en la municipalidad, Carabineros y al Ministerio de Medio Ambiente, consignó el diario El Pingüino.

Como estipula la Ley N° 20.879, quienes encarguen y trasladen residuos a algún vertedero clandestino se arriesgan a multas desde los 2 UTM ($93.386) hasta los 100 UTM (4 millones 600 mil pesos).Inclusive, quienes hayan encargado o estén trasladando residuos considerados tóxicos o peligrosos pueden llegar a tener multas superiores a 7 millones de pesos, además de cumplir presidio menor en grado medio (541 días hasta 3 años y un día de cárcel).

Todas estas sanciones incluyen la retención del vehículo utilizado para estos fines, la suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para obtenerla por un periodo de dos años.

El camino a Cerro Andino

La historia de los microbasurales en Punta Arenas no para. Así lo evidenció el panorama que presentaba el camino Y-580, que conduce al Cerro Andino, punto de la ciudad que se suma al Parque Chabunco, al Humedal Tres Puentes y otros tantos basurales creados clandestinamente.

Ramiro Díaz, presidente de la Junta de Vecinos “Sueños del Andino”, manifestó que este basural no es de la gente que vive en la zona, “esta basura la trae gente del centro de Punta Arenas, que creen que pueden venir aquí a botar su basura como si nada”, relató.

El dirigente vecinal aseguró que el lunes se reunió con la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas para que realicen el retiro de los escombros, trabajo que no podían realizar -según las explicaciones que le entregaron en las oficinas- debido a la presencia de escarcha y nieve en el sector.

De todas formas, se espera que durante esta semana los funcionarios municipales retiren los escombros del lugar.