En el Juzgado de Garantía de Porvenir se condenó al exalcalde de la comuna de Timaukel, Atilio Gallardo, por el desvío de fondos destinados a la construcción de una biblioteca para esa comuna.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal a cargo de la acusación, Felipe Aguirre, se condenó a Gallardo a una pena en libertad, por una suma aproximada de 56 millones de pesos que se otorgaron por la Dirección de Bibliotecas para la construcción de una en Timaukel, los que fueron desviados para pagar otros gastos, sin relación con el fin del dinero otorgado, indicó el fiscal.

Por tanto, se le condenó por el delito de aplicación pública diferente, a una pena de un año de suspensión del empleo, agregó el Aguirre.

De acuerdo a la investigación, el año 2009 la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) acogió el proyecto para la construcción de una biblioteca pública, por un monto que bordeaba los 258 millones de pesos, entregando la suma inicial de $58.815.829.

Entre enero y marzo de 2012, se realizaron transferencias bancarias desde la cuenta de la Dibam a la municipalidad de Timaukel, desde donde se giraron cheques a una cuenta corriente que manejaban el exalcalde.

Cabe recordar que Atilio Gallardo, el año 2015, fue condenado a tres años y un día en libertad, por un delito de malversación de caudales públicos por el millonario fraude que acreditó la Fiscalía, cometido en Tierra del Fuego, con otros involucrados.