Este miércoles, el médico cirujano Francisco Berger comenzó a enfrentar un juicio de 12 días luego de ser acusado por dos delitos por presuntas negligencias en intervenciones quirúrgicas, una que terminó con una persona fallecida y la otra con graves lesiones.

De acuerdo a la acusación del fiscal Felipe Aguirre, se trata de dos víctimas mujeres, que tras operarse con el cirujano Francisco Berger, habrían presentado graves problemas de salud.

Una de ellas es una joven de 24 años, quien se sometió a una intervención quirúrgica de una manga gástrica por sus 105 kilos en el mes de mayo de 2011.

Tras la operación, la víctima comenzó a tener síntomas de malestar, siendo dada de alta. Tras esto, la joven debió ser ingresada a la UCI del hospital regional grave, donde se le realizaron al menos 15 intervenciones más. Sin embargo, el cuadro séptico abdominal le causó la muerte un mes y medio después. Por este hecho, Berger fue acusado por cuasidelito de homicidio.

El segundo caso da cuenta de una paciente que acudió a la consulta de Francisco Berger, donde se planificó una operación para julio de 2011. Tras esta intervención, la paciente comenzó a presentar problemas en un drenaje, razón por la cual fue intervenida nuevamente, siendo dada de alta posteriormente. La víctima resultó con secuelas de deformidad abdominal e incapacidad laboral. Por este hecho, el médico fue llevado a juicio por el delito de cuasidelito de lesiones graves gravísimas.

Ayer, durante la audiencia, el médico dio a conocer el Tribunal su actuar frente a las dos pacientes, en una extensa explicación.

El juicio continúa este jueves, donde la Fiscalía pide una pena de 3 años y un día de presidio y el pago de las costas de la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)