La aerolínea Latam Airlines Group S.A. deberá pagar 20 UTM, cerca de 1 millón de pesos, a Alejandro Andrés Hernández Oliva tras infringir la ley del consumidor por no respetar las condiciones del vuelo que el afectado le compró a la empresa, consignó el sitio web La Prensa Austral.
Lo anterior, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la cual estableció que Latam había infringido el artículo 23 de la ley del consumidor tras no cumplir con los servicios vendidos a Hernández.
Los hechos referidos en la demanda ocurrieron el miércoles 17 de febrero de 2016, cuando la familia de Hernández llegó a Santiago, desde Brasil, a las 20:04 horas para tomar un vuelo a Punta Arenas que partía a las 21:50 horas. Sin embargo, en esa ocasión la aerolínea acusó que el cliente había llegado con retraso y que no sería posible cumplir con los servicios.
Al respecto, el fallo de la Corte señala: “Ante las versiones contrapuestas de las partes sostenidas en el presente caso, con la prueba rendida por el denunciante, es posible formarse convicción sobre la efectividad que junto con su grupo familiar arribaron a la ciudad de Santiago el 17 de febrero de 2016 a las 20:04 horas y no pudieron continuar su viaje hacia Punta Arenas, por decisión de la empresa denunciada”.
Por último, “los documentos acompañados por el actor, no objetados y acordes a la propia documentación de la denunciada, permiten dar por establecidos los horarios de itinerario contratados para el viaje y las respectivas tarjetas de embarque del denunciante y familia dan cuenta que tomaron el vuelo oportunamente. En consecuencia, es posible concluir que el vuelo LA8146 proveniente de Río de Janeiro arribó a Santiago oportunamente con el tiempo suficiente para que el denunciante y su grupo familiar pudieran tomar el vuelo siguiente de conexión hacia esta ciudad en el vuelo LA091; ambos vuelos de fecha 17 de febrero de 2016, adquiridos con dicha conexión”.