El Consejo Regional de Magallanes aprobó este lunes, en forma unánime, un aporte de 1.572 millones de pesos con el objeto de financiar el mejoramiento de pasarelas y la construcción de miradores en esta hermosa y aislada localidad pesquera de nuestra región, consignó Diario El Pingüino.

El financiamiento, sin embargo, tuvo que esperar años su aprobación debido a la falta de empresas interesadas en adjudicarse un contrato en una zona tan aislada. Esto mantuvo detenido el avance del proyecto, a pesar de los cuantiosos recursos destinados por las autoridades.

Los consejeros regionales reconocieron, tras la votación de este lunes, que fue la decisión de la Unidad Técnica del Gobierno Regional de acometer por sí misma algunos aspectos de la ejecución de este proyecto, lo que permitió su aprobación, luego que las últimas dudas fueran resueltas por este organismo, en la reunión del lunes.

Al respecto, el consejero Tolentino Soto expresó que “llevábamos años esperando este proyecto y un sentimiento de abandono se ha instalado en la comunidad. Esta localidad es el hogar del pueblo Kawésqar y esperemos que en la materialización de este proyecto se abra el diálogo ciudadano para escuchar a la comunidad y aprender de ella y no sea una ejecución realizada sólo desde lo técnico”.

La consejera Patricia Vargas agregó que “esto viene a saldar una deuda histórica. Durante años no hubo empresas interesadas y esta metodología nueva e innovadora de la Unidad Técnica del Gobierno Regional, sobre la cual esta mañana se nos resolvieron todas las dudas, es un gran paso”, indicó.

Por su parte, el consejero Aguayo destacó el papel del Plan de Zonas Extremas en este avance, ya que es este el que aporta los recursos.