Nacional
Caso Rayén: Exintendente de Magallanes es absuelto de malversación, desacato y cohecho
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dict√≥ sentencias en torno al denominado “Caso Ray√©n”, en el cual se investigaban los delitos de fraude al Fisco, cohecho, malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, entre otros, los que habr√≠an sido perpetrados durante las obras de limpieza tras el aluvi√≥n de marzo de 2012.

Fue as√≠ que, el exintendente de Magallanes, Arturo Storaker, fue absuelto de los delitos de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, desacato y cohecho, que le eran imputados por el Ministerio P√ļblico y el Consejo de Defensa del Estado.

Por su parte, los copropietarios de la empresa contratista Ray√©n SPA -Patricia Leiva y Javier Gajardo- fueron condenados a 541 d√≠as de presidio en calidad de autores del delito consumado de estafa, m√°s la suspensi√≥n de cargo u oficio p√ļblico durante el tiempo de las condenas.

No obstante, ambos recibieron el beneficio de la remisión condicional de la pena, la orden de pago de 10 Unidades Tributarias Mensuales y la absolución en torno a los delitos de estafa y soborno.

Gajardo tambi√©n fue absuelto de la acusaci√≥n de ser autor de delitos tributarios por la emisi√≥n de supuestas declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, formuladas por el Ministerio P√ļblico y el Servicio de Impuestos Internos.

Demanda del Consejo de Defensa del Estado

En cuanto a la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal conden√≥ a los due√Īos de Ray√©n SPA al pago de una indemnizaci√≥n de $25.245.850 pesos.

Además, el Tribunal condenó a la pena de 541 días al exjefe de la División de Análisis y Control (DAC) de la Intendencia de la región de Magallanes y Antártica chilena, Luis Sáez, como autor del delito consumado de negociación incompatible, y a su hermano, Pablo Sáez, a 71 días de reclusión en calidad de cómplice.

En tanto, Luis qued√≥ inhabilitado de ejercer cargos p√ļblico por 5 a√Īos, y ambos deber√°n pagar el 10% del valor del inter√©s que tomaron en el negocio: dos millones de pesos.

Sin embargo, ambos hermanos resultaron absueltos de los ilícitos de fraude al Fisco, y Pablo como autor del delito de estafa.

Finalmente, Hugo Reyes fue absuelto como encubridor de los supuestos delitos consumados de fraude al Fisco y cohecho activo.

Poder Judicial
Poder Judicial
URL CORTA: http://rbb.cl/hluk
Tendencias Ahora