El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó sentencias en torno al denominado “Caso Rayén”, en el cual se investigaban los delitos de fraude al Fisco, cohecho, malversación de caudales públicos, entre otros, los que habrían sido perpetrados durante las obras de limpieza tras el aluvión de marzo de 2012.

Fue así que, el exintendente de Magallanes, Arturo Storaker, fue absuelto de los delitos de malversación de caudales públicos, desacato y cohecho, que le eran imputados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

Por su parte, los copropietarios de la empresa contratista Rayén SPA -Patricia Leiva y Javier Gajardo- fueron condenados a 541 días de presidio en calidad de autores del delito consumado de estafa, más la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas.

No obstante, ambos recibieron el beneficio de la remisión condicional de la pena, la orden de pago de 10 Unidades Tributarias Mensuales y la absolución en torno a los delitos de estafa y soborno.

Gajardo también fue absuelto de la acusación de ser autor de delitos tributarios por la emisión de supuestas declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, formuladas por el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos.

Demanda del Consejo de Defensa del Estado

En cuanto a la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal condenó a los dueños de Rayén SPA al pago de una indemnización de $25.245.850 pesos.

Además, el Tribunal condenó a la pena de 541 días al exjefe de la División de Análisis y Control (DAC) de la Intendencia de la región de Magallanes y Antártica chilena, Luis Sáez, como autor del delito consumado de negociación incompatible, y a su hermano, Pablo Sáez, a 71 días de reclusión en calidad de cómplice.

En tanto, Luis quedó inhabilitado de ejercer cargos público por 5 años, y ambos deberán pagar el 10% del valor del interés que tomaron en el negocio: dos millones de pesos.

Sin embargo, ambos hermanos resultaron absueltos de los ilícitos de fraude al Fisco, y Pablo como autor del delito de estafa.

Finalmente, Hugo Reyes fue absuelto como encubridor de los supuestos delitos consumados de fraude al Fisco y cohecho activo.

Poder Judicial
Poder Judicial