El alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich criticó las declaraciones de la seremi de Educación por la deuda que mantiene a 21 colegios de la ciudad sin luz ni gas.

Esto luego que la seremi Margarita Makuc indicara que el Mindeuc había traspasado dineros que se podrían utilizar.

Sin embargo, el edil señaló a El Pingüino que “lo que se le olvidó a la seremi, es que con esos dineros no podemos pagar deudas del año 2015 y 2016 porque la ley lo impide”.

Agregó que “la subvención que recibimos es menor a los gastos que tenemos todos los meses. Los intereses, reajustes y multas nos significan casi siete millones de pesos diarios por deudas de arrastre”.

Lee también: Cortan suministros de luz y gas en 21 colegios municipales de Punta Arenas por deuda

El alcalde Claudio Radonich agregó que “estoy preocupado por el financiamiento de la educación pública en nuestra comuna, ya que lo sucedido durante la semana pasada es un problema que volverá a presentarse en un par de meses”.

Según el medio se enteró por la prensa que la subsecretaria de la cartera señaló que la solución era tener un interventor, mientras que la ministra indicó que la desmunicipalización era la fórmula.

Por este motivo y con el objetivo de tener un interlocutor claro, señaló que solicitó audiencia con ambas autoridades, y aunque no ha tenido respuestas por parte de la subsecretaria, si indicó que podrá conversar con funcionarios del Mineduc.

Se espera que durante este mes se entregue una respuesta por parte de las autoridades educaciones y que los alumnos de los establecimientos no tengan que parar su clases por no tener los suministros mínimos para su funcionamiento.